Aguas y Servicios, concienciada con el Medio Ambiente, apuesta por la digitalización y el autoconsumo en sus instalaciones

COSTA TROPICAL. Aguas y Servicios, en el Día Mundial del Medio Ambiente, trabaja en varios proyectos que inciden directamente en el cuidado del medio ambiente.

Aguas y Servicios, junto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, en este día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, informa de las medidas que están llevando a cabo y de su involucración en el cuidado del medio ambiente de forma eficaz y sostenible, «y para ello, estamos en proceso de aplicar en todos nuestros proyectos los criterios de economía circular y autoconsumo energético», señalan desde la empresa.

Uno de los proyectos de la concesionaria del ciclo integral del agua es renovar paulatinamente su flota de vehículos por eléctricos e híbridos, «ya tenemos punto de recarga en la ETAP de Motril y pronto estarán en todas nuestras instalaciones», informan desde la empresa.

Otro tipo de vehículo que protege el medio ambiente es el de gas generado en las edares. «Por lo que y ya hemos instalado una planta piloto de la ‘gasinea’ en la Edar Motril-Salobreña, con la que se transforma el biogás producido en el tratamiento de las aguas residuales, en un combustible ecológico».

Desde Aguas y Servicios informan que el biogás producido se utiliza como combustible para los vehículos de empresa, «lo que es un claro ejemplo de economía circular y autoconsumo al aprovechar el Ciclo Integral del Agua».

Otro claro ejemplo de ‘economía circular’ es la puesta en marcha del terciario en la Edar de Almuñécar. Este en un proceso de filtrado y desinfección de agua tratada para uso de riego agrícola en la comarca de Río Verde, atendiendo así a las demandas de los agricultores de Lentegí, Otívar, Jete y Almuñecar -señalan desde la empresa.

«Siguiendo con nuestros proyectos de autoconsumo, estamos en proceso de la instalación de placas fotovoltaicas en la EDAR de Motril-Salobreña, EDAR Albuñol, EDAR Almuñécar, ETAP Motril, ETAP Molvízar y en nuestra Central, la Casa Garach en Motril. De esta forma, aprovechamos la energía generada mediante este sistema para el autoabastecimiento, con lo que se genera un ahorro de energía de un 30 a un 33% en nuestras instalaciones», apuntan desde Aguas y Servicios.

Desde la empresa también informan que actualmente están en una etapa de transformación digital de todas sus instalaciones y procesos, «como la integración de todos los sistemas de la empresa a través del big data y analizar así toda la información a través de la tecnología de IoT, machine learning…, para optimizar recursos y mejorar la calidad de atención al cliente».

«Hemos instalado geolocalizadores de todos los activos de la empresa, gestionando así los procesos, registrando en una plataforma todos los datos para ayudarnos en la toma de decisiones», señalan desde la empresa. Y añaden: «De igual forma, con esos procesos reducimos el agua no registrada (ANR) optimizando recursos».

Desde la empresa informan que el objetivo fundamental de todo este proceso de digitalización es conseguir la máxima eficiencia energética con el menor impacto medio ambiental en todas las instalaciones gestionadas por Aguas y Servicios y luchar así contra el cambio climático, apostando por la sostenibilidad y mejorando la calidad del servicio que se presta al ciudadano.

Por otro lado, desde Aguas y Servicios señalan que siguen apostando por concienciar a la ciudadanía de los pequeños gestos que pueden realizar en casa para cuidar el planeta. «Como el año anterior, con el eslogan ‘el mar comienza en tu casa’, Aguas y Servicios quiere seguir incidiendo en las acciones cotidianas que debemos evitar: No tirar por el inodoro toallitas, cualquier tipo de aceite (de cocina, coches…), tampoco productos de higiene íntima o personal como compresas, bastoncillos de algodón, cabellos, etc. Tampoco deber verterse abonos (esta es una zona donde la agricultura tiene un gran peso) por el W.C. o fregadero. No se puede verter a la red de saneamiento el agua salada de las piscinas porque además de generar graves problemas en las instalaciones puede acarrear sanciones. Este tipo de sustancias y objetos que se vierten dan lugar a graves problemas como:

  • Dificultar el procesos de depuración del agua residual.
  • Obstrucción de tuberías y bajantes de los domicilios, impidiendo el correcto saneamiento del municipio, con el consiguiente aumento del riesgo de inundaciones.
  • Aumento en el gasto de reparaciones costosas.
  • Aumento de plagas de roedores e insectos.

Todos estos sencillos consejos son fáciles de cumplir y nos ayudan a tener nuestros municipios limpios cuidando de nuestras aguas y de nuestro medio ambiente -apuntan desde Aguas y Servicios para concluir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.