El programa de ‘Envejecimiento Activo y Saludable’ de Albuñol busca reforzar el cuidado de los mayores del municipio

ALBUÑOL. En la tarde del miércoles se ha presentado en el Centro de Participación Activa de Albuñol un proyecto de investigación para promover el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores del municipio.

  • Esta iniciativa tiene como finalidad conocer las variables que puedan mejorar la calidad de vida del colectivo y aumentar su bienestar.

Desde el Ayuntamiento señalan que «Es fundamental el cuidado de nuestros mayores, por ese motivo se ha presentado este programa coordinado a través de Psineco en el que contribuyen a la investigación, mediante acuerdo de participación activa y en distintas competencias, el centro de Educación Permanente (Ceper Cehel), el área de Servicios Sociales y el ayuntamiento de Albuñol».

‘El Programa de estimulación cognitiva integral para la tercera edad’ fomenta el paradigma del envejecimiento activo y saludable, así como la participación social de las personas mayores en el municipio de Albuñol. El proyecto que se ha presentado abre una línea de trabajo sobre el colectivo de adultos mayores y pretende abordar variables relevantes que inciden en la calidad de vida de las personas de sesenta años en adelante, sin perder de vista el enclave rural al que pertenecen -señalan desde el Ayuntamiento.

Este programa lo coordina Psineco y contribuyen en la investigación, mediante acuerdo de participación activa y en distintas competencias, el centro de Educación Permanente ( Ceper Cehel ) de la Junta de Andalucía, el Área de Servicios Sociales de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Albuñol.

Los objetivos principales de este proyecto de investigación son:

  • Mejorar la calidad de vida y el bienestar del colectivo de personas mayores de 60 años en el medio rural.
  • Fomentar un envejecimiento activo y saludable a través de una propuesta de intervención integral centrada en la persona, desde una perspectiva de actuación bio-psico-socio-ambiental.
  • Abordar el estudio del envejecimiento activo, como proceso de aprovechamiento máximo de las oportunidades y características individuales para alcanzar un bienestar físico, psíquico y social.
  • Reducir el impacto psicológico negativo asociado a la situación social y sanitaria generada por la Covid-19.
  • Incidir en la alfabetización digital del colectivo, el desarrollo de actividades intergeneracionales, la participación comunitaria, la soledad no deseada y el edadismo.
  • Entender la edad como un VALOR HUMANO Y SOCIAL.

Si tienes más de 60 años y estás interesada/o en participar y mejorar tus habilidades cognitivas, motoras, personales y sociales, no dudes en asistir.

La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, ha mostrado su apoyo y agradecimiento a Psineco así como al Centro de Educación Permanente Ceper Cehel por la importante labor que realizan en el municipio con este tipo de programas para mejorar la vida de los mayores. Sánchez ha señalado que «nuestra voluntad es ofrecer un servicio de acompañamiento y apoyo de calidad a nuestra población y más ahora después de haber sufrido situaciones complicadas, a raíz de la pandemia».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.