Carta al presidente de la J.C.U. de los ríos Verde, Seco y Jate

ALMUÑÉCAR. Publicamos la carta abierta que desde la Asociación Verde, Seco, Jate remiten al presidente de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate.

Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate.
C/ Laderas de Castelar, 52. Oficina de Atención al Agricultor. Almuñécar.

Sr. Presidente de la Junta.
Sr. Presidente del Jurado de Riegos.

La situación de la agricultura en nuestro municipio es de extrema gravedad, dada la escasez de precipitaciones en este año meteorológico que solo alcanzan al 25% de la media anual.

El retraso totalmente injustificado de la recarga del acuífero de río Verde con aportaciones del Guadalfeo a través de la tubería submarina y de la reutilización del terciario de la depuradora por las comunidades de regantes que la precisan, agravan este problema.

En esta situación de escasez de recursos hídricos es muy importante que se respeten escrupulosamente las concesiones a las que cada comunidad de regantes tiene derecho, evitando que el abuso de unos vaya en perjuicio de otros.

Como ustedes bien conocen, por ser público y notorio, aguas arriba del cauce de río Verde se vienen realizando extracciones de agua en unos casos no autorizadas y en otros excediendo ampliamente los derechos que tienen reconocidos, que suponen un gravísimo perjuicio para los regantes situados aguas abajo.

Clara muestra de ello es que mientras en la vega de Almuñécar se viene regando en verano a más de 70 días, en la de Jete lo hacen a los 15 días, a pesar de pertenecer ambas vegas a la Comunidad de Regantes de río Verde y haber disminuido en esta última la superficie regable.

Pero no son solamente los agricultores de la vega de Almuñécar los perjudicados. Una parte importante de nuestros regadíos se realizan desde pozos situados en el tramo final de río Verde, por lo que las extracciones abusivas y descontroladas de agua en los tramos superiores de este río disminuyen considerablemente las aportaciones al acuífero, incrementando de forma exponencial el riesgo de intrusión marina y su consiguiente salinización.

Dado que el organismo que preside tiene entre sus competencias la correcta utilización del agua para regadíos y la defensa de los regantes, le instamos a que proceda a adoptar las medidas oportunas para que se cumpla escrupulosamente la legalidad y se restablezcan en su integridad los derechos de cada uno de los usuarios del agua, poniendo fin a prácticas gravemente perjudiciales para una amplia mayoría.
Esperando nos mantenga informados sobre las medidas adoptadas, le enviamos un cordial saludo.

Almuñécar, 12 de abril de 2022.

José Luis Ruiz Olivares
Presidente Asociación Verde-Seco-Jate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.