Salobreña avanza en la implantación del compostaje doméstico y comunitario

SALOBREÑA. Unas treinta personas participaron ayer en la charla informativa teórico y práctica sobre el funcionamiento de una compostera que está instalada en la Escuela de Hostelería del IES Mediterráneo.

Durante la sesión se habló sobre los beneficios de realizar el compostaje doméstico y comunitario y de la manera correcta de hacerlo para alcanzar todos los beneficios que tiene el producto obtenido, el compost, como abono natural rico en nutrientes que mejora la estructura de nuestros suelos. Al finalizar se les entregó a los participantes composteras domésticas y podrán recibir asistencia técnica durante los primeros meses para facilitarles la elaboración de su propio compost.

Salobreña comienza así a dar pasos en la descentralización de la gestión de la materia orgánica mediante el programa de fomento del compostaje, doméstico y comunitario, en el que está embarcado el municipio con el apoyo económico de la Diputación de Granada.

El proyecto pretende crear una red de composteras por todo el municipio y avanzar en la recogida separada de la fracción orgánica doméstica, adelantarse así a la aplicación de la normativa y actuar responsablemente con el medio ambiente, convirtiendo los residuos orgánicos en recursos.

En esta fase inicial del proyecto ya se han instalado tres composteras comunitarias en otros tantos centros educativos donde se están recogiendo los restos orgánicos de las cocinas con la pretensión de hacerlo extensible a la máxima población posible.
«En este caso, en la Escuela de Hostelería se ha instalado una compostera para tratar los restos orgánicos que genera y avanzar en la formación de los futuros profesionales de la hostelería en esta responsabilidad ambiental, es decir, estos futuros chefs estarán formados en la correcta gestión de los residuos orgánicos y podrán dar ejemplo en sus nuevos puestos de trabajo», ha explicado el concejal del área, Luis Cano.

Salobreña ya lleva varios años trabajando en esta línea y ya se está compostando en los jardines de la urbanización Salomar 2000, en el CEIP Mayor Zaragoza, y en algunas viviendas de la urbanización Monte de los Almendros.

El Proyecto pretende dar la oportunidad de compostar a todas aquellos vecinos o colectivos vecinales que estén interesados en colaborar con el medio ambiente, reducir la huella de carbono y obtener una sustancia nutritiva para las plantas de jardines y/o huertos -informan desde el Ayuntamiento.

Las personas interesadas, tanto de forma particular como por parte de una comunidad de vecinos, se pueden poner en contacto con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña en el correo coordinacion-medioambiente@ayto-salobrena.org o en el teléfono 958 61011, ext.832.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.