17 rutas por la provincia integran este año el Circuito de Senderismo de la Diputación

GRANADA. Esta edición de las Jornadas de Senderismo comienza el próximo 27 de marzo en Huéscar y se desarrollará en dos municipios por comarca hasta el mes de noviembre.

La Diputación de Granada presenta, con el apoyo de la Federación Andaluza de Montañismo de Granada (FAM) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), las Jornadas Provinciales de Senderismo 2022. Este año, son 17 los municipios de la provincia que formarán parte de estas jornadas, que se celebran desde el 27 de marzo hasta el 20 de noviembre en dos municipios por comarca.

El diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha señalado, durante la presentación esta mañana de las jornadas, “la importancia de fomentar el desarrollo del senderismo y dar a conocer los entornos naturales y privilegiados de nuestra provincia”. Además, ha destacado la implicación de Diputación por dejar “huella cero o el mínimo impacto en el espacio en el que se está desarrollando la actividad”.

A la presentación también ha asistido el presidente de la Federación Andaluza de Senderismo (FAM), Julio Perea, la jefa de Sección de Promoción Deportiva de la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada y miembro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Yolanda Moya, y la teniente alcalde de Fuente Vaqueros, Elena Fernández, como representante de todos los municipios que participan en las jornadas. 

El presidente de la FAM ha recordado que hace 25 años la Diputación de Granada fue la primera en promocionar este deporte ante la ciudadanía y que en la actualidad es el deporte que más licencias federativas tiene concedidas.

Las jornadas comenzarán el próximo 27 de marzo en Huéscar. A este le seguirán los municipios de Fuente Vaqueros y Pórtugos, el 3 y 24 de abril; Ferreira, Cúllar, Otura y Píñar, el 8, 15, 22 y 29 de mayo; y La Taha y Albuñuelas, el 5 y 12 de junio. Pasada la época estival, la ruta continuará por los municipios de Salobreña, el 11 de septiembre; Benalúa, el 18; y Cáñar, el 25 del mismo mes. El 8 de octubre se celebrará la Jornada Interprovincial entre Nerpio (Albacete) y La Puebla de don Fadrique; el 16 en Alhama de Granada; y el 23 en Cuevas del Campo. Las jornadas finalizarán en noviembre, con las rutas de Cenes de la Vega y Jayena, el 13 y 20 de noviembre, respectivamente.

El programa incluye el transporte de ida y vuelta al municipio donde tiene lugar la jornada, los recorridos guiados y documentados de los distintos senderos, un avituallamiento, un seguro por participante, la opción a un picnic o comida popular y un recuerdo de la jornada u obsequio.

Podrán participar en las jornadas todos los ciudadanos de la provincia de Granada, mayores de 6 años, de manera individual o en grupo, exceptuando los empadronados en Granada capital. Cada interesado deberá inscribirse a través de la plataforma digital de la Diputación provincial, aportando la solicitud de preinscripción, junto a la autorización del padre/madre/tutor/a, si el participante es menor de edad; y/o la fotocopia de la licencia federativa de senderismo, en caso de estar en posesión de esta.

Una vez admitida la solicitud y asignada la fecha al grupo, los participantes deberán pagar la cuota correspondiente a la actividad y adjuntar el boletín de inscripción relleno en la plataforma web del programa de senderismo (senderosdegranada.com), apartado “inscripciones”. El precio de inscripción para los participantes con licencia federativa es de 9 euros, mientras que los participantes no federados tendrán que abonar 11 euros. Por su parte, los participantes federados menores de 12 años pagarán 5 euros, y los no federados 7 euros.

Liga de senderismo FEDME

Además, tal y como han explicado, la Liga de senderismo de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) es una iniciativa de alianzas y sinergias promovidas por las federaciones autonómicas de montaña y la FEDME, que invitan a otras entidades públicas, como es la Diputación de Granada, a sumarse a este proyecto para que lo incluya su oferta estructurada.

Según el diputado, la participación de la Diputación en esta liga, en los municipios de Ferreira, Otura, Salobreña y Jayena, le permitirá estar en la app móvil “PaSo a PaSo” con un impacto nacional e internacional. El objetivo final es generar una mayor divulgación sobre rutas de senderismo que se realizan y facilitar la realización de actividades a personas y clubes que practican este deporte.

Aquellos senderistas con licencia FEDME que realicen un mínimo de seis actividades (una de ellas fuera de la comunidad autónoma de donde se tenga la licencia federativa) tendrán un diploma acreditativo. También tendrán un obsequió las diez personas de distintas categorías de acuerdo al reglamento que la regula: menor de edad, masculino y femenino; entre 18 y 69 años, masculino y femenino; de 70 años o mayor, masculino y femenino; y senderismo inclusivo y adaptado, masculino y femenino.

Sendero Interprovincial 

Por último, durante el acto se ha anunciado que otro año más, la Diputación de Granada ha colaborado con la Diputación de Albacete para llevar a cabo una Jornada Interprovincial el 8 de octubre entre el municipio albaceteño de Nerpio y el municipio granadino de La Puebla de Don Fadrique.

Para Guirado, “es muy importante que los municipios de la zona norte que están apostando por la promoción del deporte tengan actividades complementarias que les permitan obtener un impacto económico y de desarrollo de estas localidades”.

Más información en: canalfedme.es/wp-content/uploads/2021/12/21-12-11-Reglamento-de-la-Liga-de-Senderismo-2022.pdf 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.