Diputación habilita las instalaciones de Turismo Tropical y la Ciudad Deportiva para acoger a refugiados de Ucrania

GRANADA. El presidente reclama coordinación entre administraciones, ONGs y sociedad en general para que el “enorme caudal de generosidad” de los granadinos y granadinas llegue a las personas que más lo necesitan.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado hoy que la institución provincial ha habilitado las instalaciones de Turismo Tropical en Almuñécar y de la Ciudad Deportiva en Armilla para acoger a refugiados ucranianos que huyen de la guerra y de la invasión rusa. En total, Diputación pone a disposición de Cruz Roja casi 180 plazas.

Entrena ha comparecido esta mañana junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la presidenta de Cruz Roja, Eugenia Rodríguez-Bailón, el coordinador provincial de dicha organización, Francisco González, y la vicepresidenta de la Coordinadora Granadina de ONGs (Congra), Blanca Bohoyo, para hacer un llamamiento a instituciones de la provincia, asociaciones y sociedad en general en torno a la necesidad de coordinación en esta situación de crisis humanitaria. “Es esencial que la ayuda sea coordinada para que “efectivamente llegue a las personas que lo necesitan”, ha señalado el presidente, que ha añadido que “tenemos que ponerle cabeza, además de corazón porque la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada”.

En este sentido, se ha dirigido a la población granadina para que “nos ayuden a ayudar” y sigan las recomendaciones de los organismos y entidades. Desde la Diputación de Granada, ha informado, se va a dar indicaciones a los alcaldes y alcaldesas de la provincia para que las actuaciones de sus municipios se realicen conforme a las indicaciones oficiales, de manera que las donaciones lleguen a las ONGs que trabajan en Ucrania o en países limítrofes. Para ello, y en colaboración con la Coordinadora Granadina de ONGs, se ha difundido un cartel para informar de todas las organizaciones que trabajan en la zona.

El presidente ha subrayado que en estos primeros momentos de la emergencia, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) desaconseja las donaciones en especie para evitar saturar las capacidades logísticas de las organizaciones humanitarias. “Es necesario seguir las recomendaciones tanto de la AECID como de las propias ONGs para que las ayudas de la ciudadanía, instituciones y empresas se adapte a las necesidades de la situación existente y para que, por tanto, sea efectiva”. En esta línea, ha expuesto, la Agencia Española de Cooperación y la Agencia Andaluza también recomienda que las ayudas se canalicen a través de donaciones “en efectivo” a través de organizaciones especializadas que trabajan en el terreno.

Solidaridad granadina

Además, desde la Diputación de Granada se han puesto a a disposición del Gobierno y de la Junta las más de 138 plazas del complejo Turismo Tropical para acoger a posibles refugiados ucranianos y otras 38 que del albergue de la Ciudad Deportiva de Armilla. “Los granadinos siempre hemos sido solidarios y nos hemos volcado para ayudar en situaciones extremas, pero es necesario que todos rememos en la misma dirección y que exista coordinación en materia de ayuda humanitaria”, ha insistido.

Asimismo, ha recordado que desde que comenzó la invasión, “las muestras de apoyo han sido constantes”. Por ello, Entrena ha mostrado su “agradecimiento infinito a toda la población por su solidaridad y cooperación con las víctimas de un ataque brutal y sin sentido”.

Por su parte, la responsable de la Coordinadora Granadina de ONGs ha abundado en la idea de que “a veces lo que se manda no e slo necesario, y lo que se necesita es otra cosa”. También ha apuntado que con aportaciones económicas se podrá comprar lo que es necesario en las zonas cercanas “fortaleciendo así la economía de esas poblaciones”.

La presidenta de Cruz Roja ha recordado que la ONG asiste a las personas afectadas por el conflicto en áreas en las que el acceso a los servicios de salud es limitado proporcionando formación, asistiendo con equipos móviles, y prestando atención psicológica y psicosocial, con atención especial a las personas con discapacidad.

Por último, el coordinador de Cruz Roja ha insistido en que no hay voluntarios de la ONG pidiendo dinero por las casas en efectivo. “Están corriendo toda clase de bulos: Cruz Roja tienen campañas abiertas para aportar, pero no estamos pidiendo dinero por las viviendas”, ha confirmado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.