Diputación llevará a los municipios de la provincia una docena de espectáculos del FEX

GRANADA. El flamenco será protagonista de la 19 edición de la extensión del Festival de Música y Danza de Granada, debido a la celebración del Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922.

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, llevará a los municipios de la provincia doce espectáculos del FEX, que este año cumple su 19 edición, en el marco de la celebración de la 71 edición del Festival de Música y Danza de Granada.

La extensión del Festival incluye este año propuestas artísticas de primer nivel que que tendrán lugar entre el 17 de junio y el 10 de julio, según ha informado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha participado en la presentación ante los medios junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, el director del Festival, Antonio Moral, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, entre otras autoridades.

La diputada ha señalado que la “amplia y extensa” propuesta del FEX presenta unas características “singulares” en esta edición que también serán reflejadas en la programación provincial. Se trata, ha avanzado, de la celebración del Centenario del Concurso de Cante Jondo en Granada los días 13 y 14 de junio de 1922, en la Plaza de los Aljibes. Por lo tanto, el flamenco tendrá especial protagonismo también en las actuaciones que se llevarán a los municipios.

Además del flamenco este año la programación contempla danza, música de cámara, música barroca y coral. “Todos los espectáculos forman parte de propuestas artísticas de la máxima calidad”, ha apuntado la diputada, que ha recordado que el principal objetivo del FEX es llevar la música y las actividades musicales a los municipios de Granada y a espacios donde el Festival no llega.

Gómez ha aclarado que las propuestas artísticas se desarrollarán “como siempre, con el mismo rigor que el Festival trabaja en la ciudad” y ha subrayado el papel de los ayuntamientos en la planificación y programación de las actividades.

Para la diputada, que ha asegurado que la red de agentes culturales son una pieza “fundamental” en el sostén de la programación cultural de la provincia, el Festival se está ajustando cada vez más a la realidad y diversidad que existe en los municipios de la provincia, “aprovechando también los espacios patrimoniales para vincularlos a la música”.

Por último, ha aclarado que a fecha de hoy aún está abierto el periodo de recepción de solicitudes de los ayuntamientos que aspiran a acoger una de estas actuaciones. En este sentido, Fátima Gómez ha precisado que la selección de municipios responde a criterios de distribución territorial y a los requerimientos de las características de los espacios. “El objetivo es que todos los municipios pueden acceder sin tener en cuenta las condiciones geográficas o de población”, ha asegurado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.