ALMUÑÉCAR. Rocío Palacios, portavoz del PSOE, y Juan Carlos Benavides, portavoz de CA, ofrecieron ayer lunes por la tarde una rueda de prensa en la que presentaron y explicaron la moción conjunta que sus grupos presentarán en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el próximo jueves, respecto a la recarga del acuífero de río Verde.
Rocío Palacios recuerda durante su intervención que la Junta de Andalucía, por la Ley de Aguas, es la competente en la preservación de los acuíferos y debe pagar -respecto a la recarga del acuífero de río Verde- el coste del tratamiento de 1 hm3 del agua que debe ser tratada y potabilizada para que pueda ser canalizada a través de la tubería submarina hasta los tubos de inyección que hay instalados en el río para la recarga del acuífero.
Benavides, por su parte, señala que hace ya más de 15 meses que la Mancomunidad solicitó a la Junta de Andalucía la recarga del acuífero y exige que la Junta cumpla con su obligación. Para el portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Almuñécar «la actuación de la Junta de Andalucía es lamentable».
Benavides lamenta que haya quienes pretendan que los agricultores asuman el coste de la recarga del acuífero y pone en cuestión «el discurso» de los que buscan, de una forma u otra, que la Junta de Andalucía pueda eludir su obligación de asumir los costes de dicha recarga.