SEVILLA. Los populares han presentado una PNL, que se debatirá la semana próxima en la cámara andaluza, para exigir al Gobierno central la ejecución de las obras hidráulicas pendientes en Andalucía.
- Ana Vanesa García, parlamentaria popular por Granada, asegura que el Gobierno tiene una «oportunidad de oro» con los fondos Next Generation para acometer de manera conjunta las canalizaciones.
El Partido Popular ha presentado una PNL en el Parlamento andaluz en la que se pide al Gobierno central que ejecute la totalidad de las conducciones de la Presa de Rules en Granada «ante el despropósito al que asisten los agricultores ante la grave situación de sequía». En el debate, que tendrá lugar la próxima semana, la parlamentaria granadina, Ana Vanesa García ha asegurado que «no podemos seguir esperando más ante la dejadez del Gobierno. Los granadinos no podemos seguir esperando más y necesitamos que Pedro Sánchez y el PSOE dejen de engañar a los ciudadanos».
García ha asegurado que el Gobierno tiene una «oportunidad de oro» con los fondos Next Generation «para acometer las obras y que las conducciones, en su totalidad, sean una realidad a corto plazo».
En la PNL presentada se pide también solución para el resto de actuaciones pendientes en la comunidad autónoma y se recuerda «la inacción del Gobierno para dar una solución a un problema de sequía, por desgracia, recurrente».
La parlamentaria ha recordado «la previsión del Gobierno andaluz» con la aprobación del decreto de sequía «que ha permitido iniciar ya obras importantes en diferentes enclaves». Asimismo, ha recordado que la Junta va a solicitar al Gobierno una reducción generalizada del 50% en los módulos de IRPF por la subida de costes de producción en el campo, «porque la sequía y los precios han afectado a la rentabilidad de agricultores y ganaderos, tal y como se ha consensuado con los representantes de las organizaciones agrarias andaluzas». «Nuestros agricultores y ganaderos llevan meses lanzando un grito de socorro que ya es un grito de desesperación, ante la alerta que está provocando la falta de lluvias», señalan desde el PP para concluir.