Más de 40 organizaciones llaman a manifestarse junto a CCOO y UGT el próximo 19F en defensa de la sanidad pública

GRANADA. Esta mañana, en el salón de actos de UGT y CCOO se ha presentado el ‘Manifiesto por una sanidad pública de calidad’ que han suscrito más de cuarenta entidades de la sociedad granadina, organizaciones civiles, plataformas, asociaciones de vecinos, partidos políticos, etc.

Las organizaciones sociales, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Daniel Mesa y Juan Francisco Martín respectivamente, han hecho un llamamiento a la sociedad civil para que se sumen a la manifestación del próximo sábado 19 de febrero, en defensa de la sanidad pública andaluza. 

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha recordado que «a pesar de que la salud es un derecho constitucional, las políticas aplicadas por la Junta de Andalucía han supuesto que seamos  la  Comunidad  Autónoma  con  menor  gasto  sanitario  público  por habitante». A esto se suma, denuncia el responsable sindical, la situación de colapso de la Atención Primaria,  el cierre de centros sanitarios, camas hospitalarias, y el despido de más de 8.000 trabajadores «a pesar de la falta de personal y de la sobrecarga extenuante que arrastran las y los profesionales sanitarios, provocando incluso un aumento alarmante de las agresiones a profesionales», apuntan desde CCOO. 

Daniel Mesa (CCOO) ha agradecido a las más de 40 organizaciones sociales que apoyan la convocatoria su disposición a sumarse a estas movilizaciones y ha puesto en valor «el alto grado de coincidencia» en los elementos estratégicos que han motivado la manifestación que tendrá lugar el sábado. «Compartimos objetivos como la defensa del estado del bienestar y la defensa del derecho a la salud que se está viendo vulnerado por políticas del PP que buscan deteriorar los servicios públicos». Bajo el lema ‘Es tu derecho’, sindicatos y organizaciones sociales saldrán a la calle para reivindicar un cambio de las políticas del Gobierno andaluz «que, además de buscar devaluar el sistema público de salud, son una falta de respeto a sus profesionales y parecen haber olvidado que esos y esas profesionales nos han cuidado incluso jugándose el tipo y el de sus familias en esta pandemia», ha criticado el dirigente sindical. 

Por su parte, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, ha querido mostrar su agradecimiento a todas las  organizaciones sociales que apoyan esta movilización, «todas ellas con un punto en común, la defesa de lo público, que es lo que salva la diferencia entre quienes tienen y quienes no, y han dado un paso adelante para denunciar  el absoluto abandono por parte del gobierno de la Junta de Andalucia a la sanidad pública, a los profesionales sanitarios y la ciudadanía, usuaria de este servicio público esencial».

El sindicalista apunta que «este abandono ha supuesto cierres de unidades de urgencias en muchos pueblos de nuestra provincia, listas de espera eternas, falta de atención primaria, retrasos e infra diagnósticos de algunas patologías, imposibilidad de obtener  citas médicas en ‘Salud Responde’, y lo peor, la externalización a la sanidad privada, lo que está provocando el desmantelamiento del sistema público de Salud». Ante esta situación, el ugetista recuerda que «mientras que hay un déficit estructural de sanitarios, al Gobierno andaluz no se le ha ocurrido otra cosa que el despido de 8.000 profesionales sanitarios, y ahora, no se sabe qué va a pasar con los 12.000 profesionales contratados para el refuerzo COVID y que van a terminar en breve sus contratos». 

El representante de UGT ha detallado las reivindicaciones que hacen todos los colectivos al Gobierno de la Junta de Andalucia: incrementar la plantilla de sanitarios, aumentar las inversiones en sanidad, recuperar los servicios de urgencias cerrados, reabrir todos los hospitales en su totalidad, reforzar los equipos de salud pública, aumento de las unidades de salud mental, y aumentar la financiación del sistema progresivamente hasta llegar al menos el 20% en 2024.

Por todo ello, desde UGT y CCOO -junto a las más de 40 asociaciones que han apoyado este Manifiesto en defensa de la Sanidad Pública- llaman a participar en la manifestación del próximo sábado 19F a las 12 horas, con salida desde Correos (Puerta Real) hasta la sede de la Junta en Granada (La Normal). Se trata de una convocatoria en la que CCOO y UGT reivindican «una sanidad pública accesible y de calidad para la ciudadanía, ante el deterioro ocasionado por el Gobierno andaluz».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.