Ciudadanos pide acortar los «exagerados» plazos de ejecución de obras y servicios en la provincia desde el Reglamento de Diputación

GRANADA. El grupo de la formación naranja en el ente provincial busca «revisar plazos y actualizar procesos para conseguir una Administración eficiente que no malgaste el dinero de los ciudadanos».

Los diputados provinciales de la formación naranja en la Diputación de Granada, Francisco José Rodríguez y Fran Martín, han registrado esta mañana sendas mociones en la institución provincial que comparten un objetivo común: «acortar plazos innecesarios y actualizar procesos para conseguir una Administración eficiente que no malgaste el dinero de los ciudadanos».

En este sentido, el portavoz del partido liberal en la Diputación, Francisco José Rodríguez, ha considerado «muy elevado» el plazo de cuatro años para ejecutar las actuaciones que se aprueban en el del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (PPYOS), «máxime si le sumamos la posibilidad de dos años de prórroga y si tenemos en cuenta que dos de cada tres actuaciones se delegan en ayuntamientos». «Debido a esta apertura de plazos, cada vez es más frecuente encontrarnos con incumplimientos por parte de ayuntamientos en el retraso de las obras, lo que repercute directamente en el gasto con una pérdida de fondos que podría haberse evitado», ha explicado. Por todo ello, Rodríguez ha solicitado en una primera moción la modificación del Reglamento regulador del PPYOS, previo debate en el Consejo de Alcaldes de la provincia, con el objetivo de acortar «considerable y razonadamente» los plazos de ejecución de las obras y servicios en Granada.

En esta misma línea, el también diputado provincial del partido liberal y alcalde de Quéntar, Fran Martín, ha añadido la «necesidad de que se revise y actualice el banco de precios que incide en la elaboración de los distintos proyectos de inversión que se aprueben desde Diputación». «Desde hace años no se han actualizado estos importes, lo cual está provocando que los procesos de adjudicación de la propia Diputación o los que se delegan a ayuntamientos queden desiertos por la falta de ofertas de empresas interesadas. Esto redunda en una pérdida de tiempo en el periodo de tramitación, así como en los ajustes que conllevan una modificación del contrato y posibles reclamaciones del mismo», ha señalado Martín.

«Es fundamental que el equipo de gobierno de la Diputación se centre en lo que de verdad importa y en lo que tienen que estar centrados, que es administrar los recursos económicos limitados de que disponemos de la manera más ágil y eficiente posible. Los granadinos esperan de sus responsables políticos celeridad y diligencia en sus actuaciones y, al menos desde Ciudadanos, seguiremos trabajando para resolver sus problemas basándonos siempre en nuestros principios de transparencia, regeneración democrática y rendición de cuentas», han concluido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.