El Gobierno municipal presenta su «ambiciosa hoja de ruta para dinamizar el Motril de las próximas décadas»

MOTRIL. El equipo dirigido por la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, llevará a cabo «una treintena de grandes proyectos», que estarán finalizados en 2022 y 2023, «que incidirán positivamente sobre el empleo y la riqueza en todo el municipio».

  • Según se informa desde el Ayuntamiento, la totalidad de los proyectos despliegan efectos más allá de sí mismos, con miras a largo plazo y establecen un potente lazo con el desarrollo e integración del Puerto de Motril con la ciudad, además de una fuerte apuesta por la agricultura y el turismo.

El Gobierno municipal que dirige la alcaldesa Luisa María García Chamorro va a impulsar «el mayor cambio físico de la ciudad, y todo el  municipio, de los últimos cincuenta años». Una treintena de grandes proyectos de obras se verán culminados -informan desde el Ayuntamiento- antes del término del actual mandato, iniciado en 2019, y que ponen el punto y seguido a todos los que comenzaron en dicho año, se han acometido después o se están ejecutando. En total, la institución municipal hará posible que se inviertan cerca de 40 millones de euros «con una visión totalmente estratégica, que repercuta directamente en nuestros principales sectores económicos, que genere empleo y sirva para dinamizar la ciudad a nivel social, cultural y turístico», ha destacado la propia alcaldesa.

Luisa María García Chamorro: «no hemos sido ni seremos cortos de miras»

Para García Chamorro, nada más iniciarse el actual mandato «tuvimos muy claro que todas las obras municipales y aquellas otras gestionadas desde otras administraciones fuesen, necesariamente, ambiciosas y que mirasen a años vista. No hemos sido, ni seremos, cortos de miras». La alcaldesa ha asegurado hoy, durante la presentación de un amplísimo plan de ejecuciones de obras e infraestructuras en el que han comparecido los tenientes de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro y Urbanismo, Antonio Escámez, junto a la presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, que «Motril está recibiendo una atención inversora exterior impensable hace pocos años y es una realidad que la ciudad ha adquirido un protagonismo extraordinario que estamos dispuestos a consolidar y ampliar, por lo que no nos vamos a quedar cortos planificando los grandes proyectos que quiere realizar este gobierno».

García Chamorro ha subrayado, en este sentido, que «la cifra revela la relevancia de lo que estoy diciendo: Más de treinta y nueve millones de euros en una inyección económica extraordinaria: vía directa de las arcas municipales, vía cofinanciación con la Junta de Andalucía, fondos europeos o PFEA», dijo la primera autoridad municipal quien añadió datos importantes al respecto: toda esta maquinaria de realizaciones supondrá la generación de mil puestos de trabajo directos y quinientos indirectos. «Es más, tal volumen de obra pública tiene una incidencia indiscutible sobre la actividad económica local, pues materiales, suministros y servicios son requeridos de nuestras empresas, de quienes trabajan para levantar su ciudad y que merecen ser actores, de primera fila, en esta revolución», aseveró la alcaldesa. 

Desde el Ayuntamiento señalan que será como un efecto dominó que, incuestionablemente, traen consigo las obras y proyectos que no acaban en sí mismas. De hecho, la ronda sur propiciará el desarrollo urbano del MOT8, otra fuente generadora de empleo y riqueza a muchos años vista, incluida la propiciada por la nueva planta hotelera de la zona.

La alcaldesa de Motril explicó que toda esta ilusionante batería de infraestructuras han procurado planificarse en atención directa a la agricultura, el turismo, la movilidad y accesibilidad a la ciudad, los servicios públicos, la atención social, la potenciación del centro histórico y comercial o el embellecimiento de muchos espacios de la ciudad y sus anejos. «Y que los motrileños tengan muy presentes que, junto a esto, estamos desarrollando una ingente labor de micro política con la que, todo el mundo puede estar seguro, vamos a dar un vuelco a la atención del día a día del municipio, de sus barrios, de sus vecinos», dijo García Chamorro.

De la misma forma, la alcaldesa de Motril explicó que «mientras la ciudad crece a un ritmo imparable lo está haciendo en el momento histórico en que el Puerto de Motril se integrará en la trama urbana tanto de una ciudad que mira al mar, como en la de sus barrios litorales; esto exige una total comunión de intereses y expectativas entre el Ayuntamiento de Motril y la Autoridad Portuaria, una planificación en la que estamos trabajando al unísono y con mucha, mucha ilusión». 

Nicolás Navarro: «Vitalidad, ilusión y cohesión»

El teniente de alcalde de Obras Públicas, y titular del área de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro Díaz, reconoció que en la fortaleza de la dirección política del municipio está gran parte de la base del evidente despegue de la ciudad: «estamos de enhorabuena, porque Motril vive un momento importante y, desde el punto de vista político, la unión de todas las instituciones para y con el ayuntamiento y la fundamental unidad de todas las áreas municipales está haciendo que Motril salga adelante y lo haga con garantías. Además, no hemos parado a pesar de lo vivido durante estos dos últimos años». Nicolás Navarro añadió esta reflexión: «vitalidad, ilusión y cohesión del Gobierno Municipal y la obra pública es una gran oportunidad de modernización, de crecimiento y de creación de empleo para nuestros vecinos».

Un trabajo de equipo que se rige por la máxima de la previsión y de la eficacia, según Navarro «y hoy venimos con proyectos que ya están en obra, otros lo estarán en los próximos meses y siempre cumplimos agenda y previsión, nada se ata al azar», aseguró el teniente de alcalde quien significó que el proyecto global de la Ronda Sur, que estará totalmente terminado, en su completo trazado, en 2023 supondrá una inversión de cinco millones de euros: «una infraestructura determinante cuya primera fase estará inaugurada este verano». Los cuatro carriles de la segunda fase del acceso este a Motril también comenzarán a ejecutarse este año, mientras que el vial de Playa Granada iniciará sus obras en primavera. 

Y en ese marco, la inauguración del Mercado municipal completará una obra «que ha revolucionado un lugar emblemático en una instalación autosuficiente energéticamente, diáfana, bien equipada y con una renovación total de todos sus elementos funcionales, estéticos e imagen y sin desvirtuar ni el edificio ni su historia», recordó el teniente de alcalde para quien el Mercado, con más de un millón trescientos mil euros de inversión, abre un nuevo periodo para la ciudad. Junto a ello, la decidida apuesta del Gobierno municipal hacia la Fábrica del Pilar permitirá que “2022 sea un gran año para la rehabilitación del complejo azucarero, pues además de la inauguración de la Casa del Ingeniero comenzará el proyecto de rehabilitación del Tren de Molinos». La renovación del primer tramo de la Avenida de Salobreña, el Parque de San Antonio, el anfiteatro junto a la Oficina de Turismo y el impactante proyecto de transformación del Paseo de Las Explanadas, completan un plantel de realizaciones que tendrán, en este año, su inicio y conclusión en la mayoría de los casos, salvo en aquellos casos en que por su importancia serán finalizados en 2023.

Antonio Escámez: «2022 será un año magnífico para Motril»

Desde el Área de Urbanismo y Agricultura, el teniente de alcalde Antonio Escámez Rodríguez felicitó a la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, y a la totalidad del Gobierno municipal «porque todos juntos estamos haciendo mucho y 2022 será un año magnífico porque se van a hacer grandes cosas». Escámez, quien quiso destacar el hecho de que «la Junta de Andalucía quiere y está trabajando codo con codo con el Ayuntamiento de Motril». Un claro ejemplo, destacó Escámez, es el PFEA que en esta ocasión ronda el millón de euros, con una aportación municipal de 54 mil. Esto permitirá «abordar una importante actuación en los caminos rurales que van quedando, incluido el de Minasierra y, al mismo tiempo, permitir la contratación escalonada de casi quinientos peones del Régimen Especial Agrario».


Para Antonio Escámez, muchos de los proyectos que verán la luz durante 2022 tendrán incidencia directa sobre las peticiones de los ciudadanos en sus calles, barrios o espacios muy visitados como el cementerio municipal. Y, junto a ellos, quiso poner de relieve tres grandes consecuciones para la ciudad y que ponen sus servicios a la altura de lo que será Motril durante las próximas décadas: la nueva Comisaría de Policía Local, el renovado Parque de Bomberos o el edificio que albergará las Áreas de Formación y Empleo y Juventud en la zona este de la ciudad, en la Rambla de Los Álamos y que conllevará una inversión de 2 millones de euros. 

Escámez aludió a la necesaria remodelación de la zona histórica colindante al Ayuntamiento de Motril o la actuación en la Plaza de la Tenería, que pondrán en valor el legado del pasado motrileño en su área urbana más emblemática, entre otras muchas más realizaciones. «Y no paramos, porque lo que queremos todos los que estamos aquí es hacer un Motril mejor», concluyó el teniente de alcalde.

José Lemos: «Nuestro desarrollo turístico debe hacerse sobre bases sólidas»

Bajo el paraguas del Área de Turismo y Desarrollo Litoral, los proyectos en ejecución se van sucediendo sin descanso y continuarán durante todo este año. El teniente de alcalde, José Lemos Perea, destacó que todo cuanto está en ejecución en la actualidad y cuanto se va a poner en marcha constituyen «proyectos fundamentales para ir creciendo más, con bases sólidas fundamentales para nuestro desarrollo turístico, nuestro planeamiento, y nuestro futuro como ciudad, que dé respuesta a todas las necesidades tanto a nuestros vecinos, como a nuestros visitantes y turistas».  

El teniente de alcalde de Turismo se detuvo en un proyecto que se va a iniciar en los próximos meses y que será «la mayor actuación municipal de alumbrado público en toda la historia de la ciudad, y que será posible gracias a la subvención obtenida por el consistorio motrileño en el marco operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, todo esto con una aportación municipal del 20 por ciento. Se renovarán casi 8000 lámparas urbanas y de la iluminación de las instalaciones deportivas: estadio municipal de atletismo, campos de futbol de Puntalón, Cerrillo, y Varadero, pista deportiva Santa Adela y complejo municipal de tenis y petanca con un total de 145 proyectores. También se incluirá la iluminación exterior del edificio del Ayto en Plaza de España», relató Lemos. 

Un área que trabaja sin descanso, continuando en este año la Senda Litoral, nuevas torretas de vigilancia, la ejecución del tramo del Puentecillo al Paseo Rey Balduino, 

Módulos nuevos de baño; nuevas torretas de vigilancia; accesibilidad en el tramo de playa comprendido entre zona Bonobo y a acceso Hotel Impressive y urbanizaciones Playa Granada, mediante un puente pilotado, conexiones nuevas de saneamiento zona camping con el nuevo módulo de protección civil y baños de Playa de Poniente y un largo etcétera. 

José Lemos anunció que próximamente se ejecutará el proyecto del vial de Playa Granada que conecta la calle Federico Mayor Zaragoza y la Plaza de la Universidad a través del Parque de Severiano Ballesteros con Playa Granada y Playa de Poniente, una longitud que comprende 448 metros y un presupuesto de casi 400.000 euros con financiación público privada.

«Con respecto a la Charca de Suarez, se va a realizar el proyecto para la ejecución de un edificio de recepción y acceso para este espacio natural. Comprenderá zonas de trabajo y recepción, aseos e instalaciones y una gran sala de exposiciones de la reserva natural. Así mismo, está previsto crear una plaza urbanizada para la recepción y acceso de visitantes y grupos. La inversión total alcanza los 498.000 euros».

En la Playa de la Azucenas, se ejecutará la segunda parte del proyecto para iniciar su recuperación, valoración y protección  de su diversidad, dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Participativa Grupo Costa Granada del Fondeo Europeo Marítimo Pesquero, con una dotación de cerca de 250.000 euros, promovido por GALP (Grupo Acción Local de Pesca) , apoyado por el Ayuntamiento y avalado por la UGR.

Concepción  Abarca: «hemos sabido trazar nuestro camino»

La presidenta de la Entidad Local Autónoma Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, expresó su convencimiento en la consolidación de ambos núcleos de población como una zona de indudable interés estratégico en el marco provincial y con grandes perspectivas de futuro que dibujan varios proyectos: El proyecto de la casa de la cultura de Calahonda, la renovación de la iluminación del reconocido Camino del Puntal, la obra civil para la renovación de instalaciones diarias y zonas verdes en la urbanización de la Perla, la renovación de pavimentos y acondicionamiento de la Plaza Viriato o el proyecto de remodelación integral del paseo de la Playa de Calahonda «son algunos de los ejemplos que reflejan nuestro rumbo. Un rumbo que construye en presente y pensando siempre en el futuro, pese a las dificultades a las que nuestros pueblos se enfrentan. Proyectos que han arrancado o están a punto de comenzar y terminarán antes de que concluya nuestro mandato», dijo Abarca, quien recordó que «más  de cualquier limitación, Carchuna y Calahonda, con el apoyo incuestionable del Ayuntamiento de Motril, ha sabido trazar su camino y tomar decisiones importantes para reforzar sus sectores productivos, entre ellos, la agricultura y el turismo».

José García Fuentes: «Vamos a dar un salto sin precedentes»

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, tras felicitar al Equipo de Gobierno comandado por Luisa María García Chamorro, expresó su convicción en que «la simbiosis entre todas las administraciones tiene un efecto extraordinariamente positivo y Motril es el ejemplo, con el apoyo de la Junta de Andalucía en todos los aspectos y el Puerto no es una excepción». De hecho, García Fuentes ejemplificó esa apuesta autonómica por la dársena portuaria en varios de los proyectos en ejecución o que se van a iniciar ya, y que se cifra en 2 millones de euros: la pasarela, ya realizada, que se convertirá en una seña de identidad e imagen del Puerto de Motril, sirviendo para unir las dos dársenas interiores para ganar en operatividad. Junto a ello, el proyecto de adaptación de las casetas de pescadores, la importantísima modernización de la Lonja de Motril, con una inversión cercana al millón de euros de los que la Junta de Andalucía aportará más de 600 mil euros. Y, cómo no, el proyecto enmarcado en el Plan Director (Interacción Puerto-Ciudad) entre la dársena pesquera y barrio del Varadero. Casi 600 mil euros que aporta la junta para un proyecto cifrado en 1.300.000 euros. 

«Vamos a dar un salto sin precedentes, con un proyecto global de unión y apertura del puerto a la ciudad; abriéndonos a los barrios litorales con un paseo marítimo moderno, espacios comerciales, zonas de ocio… y todo para poner en valor la fachada marítima de la ciudad con una extraordinaria visión de futuro», dijo García Fuentes para quien «la comunión con el Ayuntamiento de Motril es total».

Obras y proyectos «bien atados» económicamente

La alcaldesa subraya el hecho de que la lealtad institucional y colaboración con otras administraciones, como la Junta de Andalucía, están siendo determinantes «en el despegue económico y estratégico de Motril«.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, es realista y asegura que nada de lo que se ha acometido hasta ahora, en el municipio y en lo referente a la realización de proyectos de obras e infraestructuras, se ha iniciado «sin estar bien atado en cuanto a su financiación porque aquí no vendemos humo», dice la regidora motrileña.

De hecho, todo el plantel de proyectos presentados hoy se agrupa bajo el paraguas de esa previsión económica. «Estamos hablando de una potente inversión económica que llega desde varios frentes y puedo decir que este ayuntamiento ha sabido gestionar, en estos dos años, sus cuentas hasta el punto de que en este ejercicio abandona definitivamente su endeudamiento, multiplica su capacidad inversora y optimiza, desde la responsabilidad absoluta, los fondos obtenidos mediante subvenciones europeas (y ahí me refiero a los fondos Edusi), el PFEA o, muy importante, el hecho de que ahora sí, la administración autonómica, la Junta de Andalucía, esté realizando una apuesta por Motril sin precedentes», relata la alcaldesa quien sostiene que la lealtad institucional y la colaboración sin barreras entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, «está haciendo posible que proyectos enquistados y paralizados, como la Ronda Sur o el parque industrial Ciudad de Motril, sean ya la bandera de nuestro despegue futuro. Lealtad y colaboración que se ha hecho muy patente, en estos dos años, con la Consejería de Agricultura, con Medio Ambiente. Todo ello sin olvidar importantes apuestas como la rehabilitación de la Huerta Carrasco y actuaciones de gran calado social».

Desde el Ayuntamiento señalan que junto a esa colaboración entre instituciones, el Gobierno municipal presidido por García Chamorro ha abierto una importante vía de actuación, codo con codo, con la iniciativa privada: «porque el entendimiento y la apuesta llega también de la mano de la colaboración público-privada, materializada en proyectos como los cuatro carriles, el vial de Playa Granada, el Mot 8 y un largo etcétera. De esta gran transformación está naciendo una ciudad que ya tiene tal protagonismo económico, social y cultural en Andalucía que eso no lo discute ya nadie».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.