El Pleno del Ayuntamiento sexitano acuerda presentar alegaciones al Proyecto de revisión del Plan Hidrológico

ALMUÑÉCAR. El Pleno del Ayuntamiento ha acordado, por mayoría, presentar alegaciones a la propuesta de Proyecto de revisión del Plan Hidrológico, correspondiente a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (tercer ciclo 2022-2027 y su Estudio Ambiental Estratégico.

La sesión plenaria, convocada por Convergencia Andaluza y celebrada de forma telemática, ha acordado elevar las propuestas presentadas por la formación política convocante y las presentadas por el PSOE, una vez que fueron admitidas por CA. No ha admitido las de IU-Podemos argumentando el portavoz de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, que las desconocía; sin embargo el portavoz de IU-Podemos, Francisco Fernández, dijo que estas propuestas estaban en el mismo expediente. No obstante, Fernández anunció que las elevará al próximo Pleno ordinario previsto para este jueves.

Las propuestas aprobadas, con tan solo el voto en contra del edil de IU-Podemos, señalan que: «En el ciclo 2022 – 2027, se incluya la transferencia desde el sistema Béznar-Rules para las cuencas Verde, Seco y Jate, de una aportación de 18,91 hm3 para el regadío, frente a los 0,00 hm3 previstos.

En el horizonte del año 2039 se contemplen íntegramente los 21,13 hm3 para regadío, en lugar de los 11,53 hm3 previstos, para garantizar que el 100% de las demandas de agua del Verde, Seco y Jate se realizan desde el sistema Béznar- Rules Mantener la previsión de incremento de regadíos en las cuencas del Verde, Seco y Jate del actual Plan Hidrológico, dejando sin efecto la disminución de 283 hectáreas que se han incluido en la revisión. Incluir en el Estudio Ambiental Estratégico, en el mapa de riesgos y de vulnerabilidad, el alarmante riesgo de salinización del acuífero de río Verde«.

A las propuestas de CA se añaden las presentadas por la portavoz del PSOE, Rocío Palacios, que se centran en tres: «Conducción terrestre para abastecimiento al municipio de Almuñécar. Remodelación de la ETAP de los Palmares, así como la construcción de la presa de Otívar y construcción en gravedad desde tubería D/800, desde Béznar al valle de río Verde, y la regulación de excedentes en la presa de Otívar para la mejora del regadío en nuestro municipio».

Exposición de motivos de la enmienda de adición presentada por el PSOE

El Proyecto de Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, se encuentra en fase de información pública hasta el mes de marzo.

Tras haber estudiado las propuestas contempladas en él, hemos comprobado que NO SE HAN ATENDIDO A LAS PROPUESTAS REALIZADAS POR LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COSTA TROPICAl, PARA SU INCORPORACIÓN AL PLAN. De hecho, actuaciones que ya estaban incluidas en la planificación anterior, importantísimas para nuestro pueblo, como LA CONDUCCIÓN TERRESTRE PARA ABASTECIMIENTO AL MUNICIPIO DE ALMUÑÉCAR, han sido eliminadas.

Se pretende construir una conducción terrestre para abastecimiento, desde Palmares hasta Almuñécar, con depósito de cabecera que sirva de reparto a la red de depósitos que tenemos en el Municipio. Esta tubería es fundamental para el desarrollo futuro de nuestro pueblo, porque recordemos que Almuñécar y La Herradura están siendo abastecidas a través de la tubería submarina. Una única tubería que trae el agua potable a todo el Municipio y que no ha tenido averías importantes, pero que, con el paso de los años, puede tenerlas. Si esa tubería se averíase, tendríamos que abastecer a Almuñécar y La Herradura explotando los pozos de la Mancomunidad, con lo que explotaríamos el acuífero y tendría graves consecuencias para su preservación.

En la Mancomunidad de Municipios, en los últimos años, hemos invertido en infraestructuras que garantizan el abastecimiento de Almuñécar y La Herradura sin explotar los pozos propiedad de la Mancomunidad. Se han llevado a cabo estas actuaciones para preservar el acuífero de Almuñécar e impedir su salinización. Si no se incluye la conducción terrestre para abastecimiento de Almuñécar y La Herradura, no solo se pone en riesgo el abastecimiento de la población sino, también, el riego de nuestros cultivos agrícolas.

Tampoco se atiende, por parte del gobierno andaluz, a la petición formulada por la Mancomunidad para la REMODELACIÓN DE LA ETAP DE LOS PALMARES. Esta estación para el tratamiento de agua potable fue construida en 1995 y se ha quedado obsoleta. Todo parece aventurar que la construcción del desglosado 9 de las canalizaciones del Sistema Béznar-Rules se llevará a cabo a finales de 2022 o principios de 2023, según los compromisos manifestados por la Secretaria de Estado. Si no se lleva a cabo esta remodelación y adecuación de la ETAP, nos podemos encontrar con las canalizaciones llegando a la ETAP, trayendo el agua para abastecimiento de todos los pueblos, desde La Herradura a Carchuna-Calahonda, y que no podamos tratarla.

También, pedimos que se contemplara la construcción de la Presa de Otívar y la construcción en gravedad desde tubería D/800, desde Béznar al Valle de Río Verde y la regulación de excedentes en la presa de Otívar, para la mejora del regadío. Estas actuaciones permitirían mejorar las extracciones sobre el acuífero de Río Verde.

No podemos renunciar a que se recojan en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas porque son vitales para el desarrollo futuro de nuestro pueblo. Aquellas actuaciones que no se contemplen, difícilmente, serán ejecutadas en el futuro.

Antes de pasar a votación las propuestas, la alcaldesa, Trinidad Herrera, informó que «éstas propuestas serán elevadas este viernes al director general de Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura quien mantendrá una reunión en la sede de la Delegación Provincial de Agricultura de Granada, a las 10:00 horas, con la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de Almuñécar, tras las conversaciones mantenidas en los últimos días».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.