Torrenueva busca cubrir sus necesidades de personal del servicio municipal de dependencia

TORRRENUEVA COSTA. La Delegación de Empleo aprueba una acción, consistente en un curso para desempleados, propuesta por el municipio que necesita más profesionales cualificados para atender la demanda del servicio, que se duplica en los meses de verano.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada ha aprobado la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Torrenueva de un curso dirigido a desempleados que tiene por objetivo formar a nuevos profesionales para ayudar al Consistorio a cubrir las necesidades de personal de su servicio municipal de dependencia.

Según ha explicado la delegada, que ha confirmado al alcalde del municipio, Plácido Lara, la aprobación de la acción formativa, así como su financiación, se trata de un curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en el que participarán un total de 15 desempleados pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social como son personas con dificultad de inserción, perceptoras de rentas mínimas de inserción, mayores de 45 años o desempleados que lleven, al menos, nueve meses sin encontrar un empleo.

«Estas personas se formarán durante 170 horas en la especialidad ‘Higiene y atención sanitaria domiciliaria’, una de las materias que más han demandado las entidades locales en la última convocatoria», ha apuntado Virginia Fernández. Esta acción formativa se enmarca en la convocatoria que la Consejería de Empleo lanzó el pasado mes de septiembre para facilitar a las entidades locales la participación en los programas de FPE y que en la provincia de Granada va a suponer una inyección de 3,1 millones de euros, para financiar la impartición de 73 cursos de FPE en 26 municipios y que beneficiarán a 1.095 desempleados granadinos.

Según ha recordado la delegada territorial, las entidades locales han contado con un catálogo abierto de especialidades formativas para presentar sus propuestas con objeto de que pudiesen elegir aquellas que creyesen más oportunas y necesarias según las características propias de cada localidad, el perfil de sus demandantes de empleo y las oportunidades posteriores de inserción laboral de los alumnos, siempre que estuvieran incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.

«Es lo que ha ocurrido en el caso de Torrenueva, que ha sabido ver en esta convocatoria de Formación Profesional para el Empleo una doble oportunidad para proporcionar cualificación a sus desempleados al tiempo que consigue perfiles para cubrir una necesidad crucial del municipio como es la atención pública a las personas dependientes», ha celebrado Virginia Fernández.

Población ‘golondrina’

En este sentido, el alcalde de la localidad ha manifestado que «en Torrenueva tenemos una alta demanda del servicio municipal de dependencia» cuyo número de usuarios, que ronda la cuarentena, se ve duplicado en los meses de verano. Según ha explicado Plácido Lara, el servicio municipal de dependencia cuenta con 13 trabajadores, número que asciende a 20 en los meses en los que la «población golondrina» fija su residencia en la localidad costera.

«Ello supone que también aumente la demanda del servicio de atención a las personas dependientes y a veces nos vemos con serias dificultades para encontrar trabajadores con la preparación necesaria para poder cubrir vacaciones, bajas o contratos de menor duración».

Por ello, «la posibilidad de formar a vecinos desempleados de la zona en esta especialidad para que puedan trabajar sin tener que marcharse de aquí al mismo tiempo que cubrimos las necesidades de todos los usuarios es una oportunidad que no podíamos perder», ha añadido el alcalde de Torrenueva.

La misma línea han seguido las otras 20 entidades que han resultado adjudicatarias de los 72 cursos de FPE restantes que comenzarán a impartirse a partir de enero de 2022. Entre las especialidades demandadas, además de la atención sociosanitaria tanto domiciliaria como en instituciones sociales, destacan las relacionadas con gestiones administrativas, carpintería, actividades de jardinería, instalaciones electrotécnicas, confección de páginas web, desarrollo de aplicaciones, promoción turística, marketing de compraventa internacional, tratamiento de datos, etc.

Otros municipios han apostado por la dinamización juvenil, las actividades auxiliares en almacén, socorrismo en instalaciones acuáticas, seguridad informática o la organización y el control del montaje y mantenimiento de redes e instalaciones de agua y saneamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.