El mundo de los cetáceos llegará hasta los colegios motrileños

MOTRIL. El proyecto ha sido desarrollado por el Grupo Costa Granada en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, estando financiado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo Pesquero) y la Junta de Andalucía, con un alto valor de concienciación.

Se trata del taller ‘Turismo de avistamiento de cetáceos: oportunidad para el conocimiento del recurso y su difusión’.

El proyecto es una iniciativa del Observatorio del Mar (OBSEMAR) y ha contado inicialmente con una subvención de la Diputación de Granada en el marco de su plan para el desarrollo socio-económico de la provincia.

Consiste en una campaña medioambiental en los colegios de la zona para la conservación y la protección de los cetáceos. «Inicialmente, los talleres han sido programados para ser presenciales, pero no ha sido posible por la pandemia del Covid-19. Para dar respuesta a la situación actual se han organizado dichos talleres de forma telemática, mediante soportes que permitan al alumnado y al profesorado realizarlos en plataformas on-line», explicaba la concejala de Pesca del Ayuntamiento de Motril y presidenta del Grupo Costa Granada, Ángeles López.

Las actividades programadas han sido diseñadas pensando en el alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria, y se ha desarrollado en 10 colegios. Teniendo en cuenta el interés del taller y la calidad de los soportes y de las actividades. El Grupo Costa Granada ha solicitado del Observatorio del Mar la autorización para reproducir la iniciativa permitiendo su difusión en más centros educativos.

Contenido de la campaña

Se ha editado e impreso material didáctico destinado al alumno para profundizar en los contenidos del proyecto de conservación de cetáceos:

  • Folletos en forma de tríptico a todo color, diseñado para ser utilizado en los avistamientos de cetáceos en el mar.
  • Carteles elaborados para reconocimiento de cetáceos de la costa.
  • Pegatinas con el logo y eslogan de la campaña para los alumnos participantes.
  • Un Pen-Driver Que contiene todo el material y que permitirá repetir los talleres en el mismo centro.

En total hay 16 kit que serán entregados a los colegios que lo soliciten. El material estará igualmente disponible en la plataforma ‘GOOGLECLASROOM’, ampliamente usada por la comunidad educativa, en un soporte interactivo y que aúna información y sensibilización con el siguiente contenido:

  • Una ficha didáctica de cada taller.
  • Vídeos relacionados con los talleres y con avistamientos, varamientos y turismo de cetáceos.
  • Unas actividades interactivas sobre nuevos cetáceos: han sido 8 las realizadas y 4 más las existentes en la red.

El alumnado, al final de los talleres y por su realización, puede hacer una pequeña evaluación e incluso imprimirse un diploma con su nombre por su realización.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.