La Asociación 14 de Abril y la Mancomunidad presentan el proyecto ‘Testimonios de la Memoria’

MOTRIL. La vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Flor Almón, ha presentado, junto con José Antonio Castillo, presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril, el proyecto ‘Testimonios de la Memoria’, una interesante iniciativa patrocinada por la institución comarcal que recopila y difunde el relato de testigos de la Guerra de España y la dictadura franquista en el sur de Granada, y que incluye también entrevistas con investigadores que han aportado muchísima información documental sobre ese periodo de la Historia.

Las entrevistas realizadas con supervivientes y especialistas están disponibles en la web de la Asociación 14 de abril, Asociación asociacion14deabril.es/testimonios/. Es, como ha subrayado la vicepresidenta de Mancomunidad, «una herramienta necesaria para conocer nuestro pasado reciente y también para aprender y comprender con los relatos directos de quienes lo vivieron, que esto no volver a ocurrir, que la crispación y el odio no lleva nada bueno».

Flor Almón ha destacado «el trabajo realizado, con mucho cariño, por la Asociación 14 de abril para comprender con detalle lo que pasó en este periodo tan cercano de la Historia de España».

«Son testimonios muy valiosos para mantener viva la memoria», ha afirmado Almón, que ha agradecido a las personas que forman parte de la Asociación por «su labor de recuperación de estas vivencias en primera persona».

Por su parte, José Antonio Castillo ha agradecido el patrocinio de la Mancomunidad, imprescindible para realizar un proyecto que -ha dicho- «pretende ayudar a profundizar en el conocimiento de la historia más reciente en la Costa de Granada ligada a la Guerra Civil y la dictadura franquista siempre a través del relato oral de testigos y entrevistas con especialistas».

Castillo ha explicado que el trabajo reúne diez vídeos con testimonios de supervivientes de La Desbandá y de la resistencia antifranquista, así como vecinas y vecinos de diferentes localidades de la Comarca de la Costa, entre otras de Salobreña, Motril, Almuñécar o Castell de Ferro, Albondón, Soportújar, y de personas que desde distintos ámbitos han investigado el periodo de la historia de España que abarca de la Guerra Civil a la dictadura.

Los cinco supervivientes entrevistados, ha informado el presidente de la Asociación 14 de Abril, son: Casimiro Martín, niño de la guerra; Dolores Bustos Prados, superviviente de la Desbandá y la represión en Salobreña; José Ochoa y Cristóbal Criado, del paso del río Guadalfeo también en La Desbandá; Ramona Dos Santos, compañera del guerrillero Miguel Salado Cecilia en el exilio; Antonio Melero Navarrete, testigo de La Desbandá en Castell de Ferro, y José Sauce, anarquista motrileño en la Guerra de España.

«Los testimonios se complementan con otras cinco entrevistas con especialistas, historiadores e investigadores que sirven para contextualizar históricamente el relato oral de los protagonistas. Así, se han recogido entrevistas con Eusebio Rodríguez Padilla, historiador, a cerca de la guerrilla en la Costa de Granada, Francisco Pérez Terrón, periodista motrileño, a cerca de su experiencia en el gobierno republicano en el exilio, Juan Francisco Colomina, investigador, que habla sobre los exiliados de la Costa de Granada en Francia y Juan Hidalgo Cámara, profesor de historia, sobre la represión franquista en la Costa de Granada durante la posguerra», ha indicado Castillo.

«Hemos pretendido dar voz, por primera vez, a la gente común, los testimonios de quienes generalmente la historia no se ocupa, a los verdaderos protagonistas, gente cuyos relatos personales que de otra forma corrían el riesgo de perderse y que son fundamentales para comprender qué pasó», ha argumentado José Antonio Castillo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.