Detenidos en Motril los dos patrones de una patera que trasladaron a 22 inmigrantes a bordo

MOTRIL. Se trata de dos varones de nacionalidad marroquí de 22 y 24 años, presuntos miembros de una organización dedicada a organizar y trasladar a ciudadanos extranjeros desde Marruecos hasta las costas españolas.

  • Efectivos policiales de la UCRIF lograron identificar a los responsables de la embarcación, quienes pretendían pasar inadvertidos entre el pasaje aduciendo que todos habían colaborado en su patronaje.

Agentes de la Policía Nacional de Granada han detenido a dos varones de 22 y 24 años de nacionalidad marroquí, como presuntos miembros de una organización criminal en calidad de responsables de la introducción en el territorio nacional de 22 inmigrantes ilegales. Los arrestados gobernaron una embarcación neumática desde la costa de Marruecos hasta el mar de Alborán, lugar en el que fueron localizados por un buque mercante, quienes dieron aviso a Salvamento Marítimo, encargados de su auxilio y traslado hasta el Puerto de Motril, donde fueron identificados por los agentes.

Patera localizada en el mar de Alborán

Un mercante con bandera de Liberia navegaba por el mar de Alborán cuando avistó una embarcación tipo neumática viajando desde la costa de Marruecos con dirección a la española. Los ocupantes de la patera fueron rescatados por la tripulación quienes dieron aviso a Salvamento Marítimo. Éstos se hicieron cargo del traslado de los 22 navegantes que la conformaban y los condujeron hasta dependencias del Puerto de Motril donde efectivos policiales de FRONTEX –Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los estados miembros de la Unión Europea- se entrevistaron con los inmigrantes.

De manera coordinada, mientras se realizaban los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería en relación con los inmigrantes irregulares llegados en patera, agentes de la U.C.R.I.F. de Granada –Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales- especializados en la materia, iniciaron las investigaciones tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que se lucran por gobernar embarcaciones hasta las costas granadinas. Finalmente evidenciaron la participación de dos de los miembros del pasaje como responsables de las labores de manejo de embarcación y de los sistemas de orientación para su traslado hacia costas españolas y, por lo tanto, del tráfico ilegal de personas, quienes además habrían puesto en riesgo la vida de los ocupantes de la lancha neumática, ya que en su interior portaban garrafas de gasolina para ir repostando el motor, además de que ninguno de los ocupantes portaba chaleco salvavidas.

Los detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial en Motril.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.