El arreglo del Camino Bajo de Las Zorreras resuelve la incomunicación de una amplia zona agrícola y de servicios

MOTRIL. Cerca de 240.000 euros ha invertido la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en una importante actuación solicitada por el Ayuntamiento de Motril «y que soluciona un problema casi histórico», apuntan desde el Ayuntamiento.

Ya totalmente en servicio, el Camino Bajo de las Zorreras ha sido completamente renovado, señalizado y dotado de un amplio puente que permite el acceso al mismo de vehículos de gran tamaño. La vía no es solamente utilizada por los vecinos de la zona y por los agricultores de todas las fincas colindantes, en un área agrícola bastante densa, sino que constituye la carrera de soporte del recinto ferial de Motril y el acceso al laboratorio de la Junta de Andalucía. Hasta hace pocas fechas, el estado de deterioro era tan acusado que los socavones hacían impracticable y peligroso el tránsito por este camino secundario -informan desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Motril, que no tiene competencia sobre este camino, solicitó en su día a la Junta de Andalucía que acometiese su arreglo integral, “una actuación que la junta, a través de la Delegación Territorial de Granada, no sólo ha hecho en un tiempo récord, sino que ha ejecutado una obra impresionante y muy bien acabada”, explicaba hoy la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, quien ha visitado el camino junto a la Delegada Territorial de Agricultura, María José Martín, y los responsables municipales de Agricultura, Turismo y Anejos. La alcaldesa ha incidido en la importancia de esta vía agrícola: “es un acceso y tránsito del laboreo y transporte agrícola de numerosas fincas, de muchas viviendas, del laboratorio y la vía secundaria por la que evacuan todos los aparcamientos del recinto ferial del Cortijo del Conde. De estar tan deteriorada que era peligrosa hemos pasado a contar con un trazado perfecto y seguro”, explicó García Chamorro quien volvió a agradecer a la delegada de Agricultura su compromiso con el municipio “y su eficaz gestión”.

Uno de los aspectos más llamativos de la actuación llevada a cabo en el área sur de Las Zorreras es la conexión que se ha abierto entre este camino y la Plaza de Toros de Motril, mediante un acceso muy amplio que ha necesitado realizar un puente o plataforma sobre el canal, lo suficientemente ancho para permitir el giro de camiones y vehículos grandes y, de paso, redirigir el tráfico del recinto multiusos en sentido Motril en los momentos en que sea necesario descongestionar la salida de la Plaza de Toros y el propio ferial. “La verdad, se ha conseguido solucionar un problema que eran varios a la vez, por lo que estamos francamente satisfechos”, insistía la alcaldesa de Motril. García Chamorro añadió que, en esa línea de colaboración interadministrativa e institucional, las nuevas dependencias de la Oficina Comarcal Agraria “avanzan en todos sus trámites y el proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 contempla ya una partida para este edificio”, por lo que la regidora pidió a las fuerzas políticas autonómicas que “no olviden que es un proyecto importante para Motril”.

La propia delegada ha reconocido que “se ha hecho un buen trabajo, tanto por los técnicos de la Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Motril y empresa constructora. Había que cumplir con un compromiso y se ha hecho”, declaraba María José Martín quien resaltó el trabajo coordinado de ambas administraciones. Para Martín, la inquietud del Gobierno Municipal de Motril por el estado de este camino “merecía nuestra respuesta”. En total, 1.500 metros de longitud de una vía asfaltada en su totalidad, señalizada y con una profunda limpieza. Nada más que el puente se ha requerido de una inversión de 90.000 euros, mientras que toda la reparación y asfaltado ha supuesto un desembolso de 135.000. Una actuación que se engloba dentro del Plan de Actuación de Reparación y Mejora de las Infraestructuras del Agua, de la Cuenca Mediterránea. La cosa no acaba aquí, según la delegada, “se va a seguir trabajando en el municipio, porque hay una acción muy coordinada y se focalizan muy bien los problemas para actuar sobre ellos”.

Según el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, expresó con un “objetivo cumplido” la culminación de una obra cuya demanda canalizó el Gobierno Local hacia la titular del camino, la Junta de Andalucía. Para Escámez, un gran logro ha sido la realización de la plataforma-puente que salva el canal y que abre un acceso diáfano hacia el camino. “La receptividad de la delegada es increíble, porque siempre viene con algo importante para Motril y muy pronto va a haber noticas buenas para los regantes de la cota 200, pues tendrán agua en los próximos meses”, anunció el teniente de alcalde.

Es, precisamente, la acción coordinada entre ambas administraciones la que está haciendo “que se consigan cosas impensables hace algún tiempo, y esta es una de ellas”, decía el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos Perea, quien calificó de “espectacular” la actuación en un camino agrícola, pero también de servicios “y no digamos lo que supone para el acceso al laboratorio o vía de desahogo del recinto ferial y plaza de toros”.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Rural, Motril

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.