Primeros pasos para la reintroducción del lince ibérico en Granada

GRANADA. La correcta selección de las áreas de reintroducción es un paso clave en el proceso de recuperación de poblaciones extintas de especies amenazadas.

Uno de los objetivos principales del proyecto LIFE LYNXCONNECT es la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico, la consolidación de las ya existentes y la conexión entre ellas en áreas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Para la definición de las áreas en las que llevar a cabo las reintroducciones, el territorio se somete a un proceso de caracterización a través de una serie de variables para su posterior análisis. Esta selección y análisis se llevan a cabo siguiendo las directrices del “Protocolo de selección de áreas de reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus)” lifelynxconnect.eu/protocolos/

El objetivo final de este protocolo es identificar áreas potenciales para albergar poblaciones de lince ibérico viables a largo plazo. Asimismo, en este protocolo se detallan otras variables a tener en cuenta para ser consideradas adecuadas o aptas. Dentro de estas, las variables abundancia de conejo y calidad del hábitat serán consideradas excluyentes, otras variantes como los accidentes en vías de comunicación servirán para detectar las áreas de peligro potencial, y evaluar posteriores trabajos de reducción de atropellos.

En la provincia de Granada y siguiendo el Protocolo, se evaluó una zona dentro de la comarca Montes Orientales de Granada. Siendo muy positivos (la calidad del hábitat y la disponibilidad de presas, la conexión con otras poblaciones de linces etc) los resultados que confirmaban la idoneidad de esta área.En relación a otra de las variables que contempla el protocolo, es el estudio de infraestructuras que atraviesan la zona y que podrían suponer riesgo de atropello, para ello, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, y la jefa de servicio de carreteras de la Delegación Territorial de Fomento y Ordenación del Territorio en Granada, han mantenido una reunión con el director del proyecto LYNXCONNECT, Javier Salcedo, para la realización de propuestas de correcciones con la finalidad de reducir al mínimo el riesgo de atropello.

En esta reunión los asistentes identificaron la A-308 como la carretera con el mayor riesgo potencial de atropello. Para minimizar este riesgo se ha elaborado el Proyecto de Mejora de la Conectividad Ecológica en las Infraestructuras Viarias de Granada, que se pondrá en marcha dentro de unos meses.

El objetivo principal de LYNXCONNECT es incrementar el tamaño de la población y la comunicación entre estos núcleos, para asegurar que la población global se comporte como una metapoblación funcional y autosostenible a largo plazo.

La nueva zona de reintroducción en Montes Orientales de Granada supone la creación de un área adecuada para establecer nuevas poblaciones de lince ibérico y evitar así el aislamiento entre los diferentes núcleos, favoreciendo el intercambio de individuos, como ya en 2015, demostró Khaa, un ejemplar procedente de los núcleos de Córdoba, que, aunque en la actualidad no habita esta comarca, si abrió el camino.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Provincia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.