Entrena: “Este es el momento de elevar el tono de nuestras aspiraciones como provincia”

GRANADA. La Diputación recupera la gala de entrega de los Honores y Distinciones, tras la cancelación del año pasado, y rinde homenaje a 15 personas y entidades que se han distinguido por su labor en favor del desarrollo de la provincia.

El salón de actos del Parque de las Ciencias ha acogido esta noche el acto de entrega de los Honores y Distinciones 2021 que concede la Diputación de Granada a personas y entidades que se han distinguido por su labor en favor del desarrollo de la provincia.

El acto, que no se pudo celebrar el año pasado debido a la pandemia, ha reunido a 380 personas para la entrega de los premios. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y buena parte de la Corporación provincial, con representación de todos los grupos políticos, además de representantes institucionales de la provincia y de todos los ámbitos de la sociedad granadina.

En total se han entregado 15 distinciones: un Hijo Predilecto, una Hija Adoptiva, ocho “Medallas de Oro” y cinco “Granada Coronada”, en un acto que, tras las intervenciones, se ha cerrado con la actuación del artista granadino Antonio Arias.  

Durante su intervención, el presidente ha afirmado, en relación a la recuperación tras la pandemia, que “este es el momento de elevar el tono de las aspiraciones de Granada”. “Las cosas no cambian por sí solas; no las cambia el conformismo ni la actitud lastimera, ni el discurso del agravio, sino el impulso, la energía, la creatividad, el entusiasmo”, ha apuntado.

Entrena ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las personas premiadas y ha recordado que la pandemia ha sido “un golpe muy duro que ha abierto grandes cicatrices”. Sin embargo, ha apuntado que “quizás también haya sacado lo mejor de cada uno:  generosidad, la disciplina y la resistencia”.  De los premiados ha subrayado que  representan “lo mejor de esta provincia” y ha hablado de talento, trabajo, humanidad, creatividad y solidaridad. “Sois un ejemplo de lo mejor que posee nuestra tierra, una buena muestra de la valía, el talento y la fuerza de esta provincia y de su gente; una provincia diversa, abierta y solidaria, que posee atractivos únicos en el mundo”.

Para el presidente, estos valores que resultan “muy familiares” en el ámbito local, donde  alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, “batallaron en primera línea y se desvivieron para proteger a sus vecinos y atender a las familias más vulnerables”.

Además, ha explicado que esta mañana se ha inaugurado una escultura, situada en la entrada de la sede de la Diputación, que rinde homenaje y agradecimiento a los colectivos que fueron esenciales en el combate contra la pandemia. Este tributo, que es obra de Miguel García Ligero, forma parte de los Honores y Distinciones 2020, que no se pudieron entregar, y que se dedicaron de manera extraordinaria a las personas que, por su labor, se distinguieron en la lucha contra el virus y sus consecuencias. “Todos ellos garantizaron que la sociedad siguiera funcionando y son un modelo a seguir”.

El nombre de los premiados y premiadas ha hablado la “hija adoptiva”, Matilde Barón, y el acto se ha cerrado con la actuación de Antonio Arias y su espectçacilo “Mawlid”.

Hijo predilecto

ECOLÁSTICO MEDINA GARCÍA. (A título póstumo).

(Píñar, Granada 1934-Madrid, 2021). Conocido familiarmente como Tico Medina, comenzó su andadura profesional Granada, en Radio Granada y el diario Ideal, aunque desarrolló la mayor parte de su labor periodística en Madrid, donde fue uno de los pioneros de la televisión en España. Fue un veterano reportero, que destacó por sus entrevistas a grandes personajes, como Nixon, Fidel Castro, Indira Ghandi o el Papa Pablo VI. También fue guionista de cine y escritor, con más de una veintena de publicaciones. Persona polifacética, su prolífica carrera profesional le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación y a recibir innumerables premios y reconocimientos. Entre ellos, el Premio Ondas (1961), la Antena de Oro (1965) la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017). En 2012 fue nombrado por la Diputación de Granada Cronista Oficial de la Provincia. 

Hija adoptiva

MATILDE BARÓN AYALA

(Melilla, 1956). Es directora de la Estación Experimental del Zaidín, un centro de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada (CSIC). Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, en ambos casos con Premio Extraordinario, fue durante dos años investigadora visitante en la Universidad de Constanza (Alemania). Su línea de investigación se centra en el estudio de técnicas de imagen para la detección del estrés en cultivos agrícolas y su uso en la agricultura de precisión. Ha sido miembro de la Comisión de Ética y Bioética del CSIC y además representante del CSIC en la Comisión Ejecutiva del Parque de las Ciencias de Granada y es actualmente miembro de su Comité de Bioética. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha recibido un premio a la cooperación internacional, la medalla Gabor Farkas, en Hungría. 

Medalla de Oro de la Provincia

BANCO DE ALIMENTOS GRANADA. (25 años).

El Banco de Alimentos de Granada va a cumplir 25 años. Durante estas dos décadas y media ha prestado un servicio indispensable, desde la solidaridad y compromiso social. Su vocación es luchar contra el despilfarro alimentario y trabajar para recuperar alimentos en buen estado para los necesitados. En la actualidad atiende a más de 200 entidades y a 43.000 personas. El voluntariado es el motor de esta Fundación que, además, desarrolla una importante actividad de ayuda a la inserción laboral, lo que le ha permitido conectar con los usuarios finales a los que atiende, proporcionarles apoyo y formarlos hasta su incorporación a la vida laboral.

ASOCIACIÓN DE PARKINSON GRANADA. (25 años)

La Asociación de Parkinson Granada fue fundada en 1995 por Carmen Díaz Márquez. Nació para intentar ayudar a las personas que padecían esta enfermedad, compartir experiencias y tener una sola voz. La Asociación de Granada fue la primera de la comunidad andaluza y una de las fundadoras de la Federación Española de Parkinson. Tras 25 años de trayectoria en la provincia, la Asociación cuenta con más de 400 socios y 17 personas en plantilla. En su Centro de Día ofrece orientación y asesoramiento a las personas afectadas por la enfermedad, así como a sus familiares y cuidadores. También ofrece terapias grupales e individuales, entre otras actividades y servicios. 

ÁNGEL GIJÓN DÍAZ. (A título póstumo).

(Granada, 1956-2021) Arquitecto y urbanista, estudió en Sevilla y Madrid y se doctoró en la Universidad de Granada. Compaginó su carrera profesional con la actividad docente como profesor de máster de Urbanismo y director de diversos cursos del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Fue decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, entre otras responsabilidades. Premiado por el Colegio de Arquitectos, ganó varios concursos de arquitectura y urbanismo. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Motril y miembro de las Cámaras de Andalucía, donde destacó por su firme compromiso con el desarrollo de la Costa, con la mejora de las infraestructuras y comunicaciones y con el fomento de la actividad empresarial.

PLATAFORMA SALVEMOS LA VEGA – VEGA EDUCA.

Este movimiento asociativo aglutina a centenares de personas de perfiles muy diversos que comparten el objetivo común de defender la Vega de Granada. A lo largo de los años, la Plataforma ha desarrollado una importante e intensa labor de concienciación y sensibilización social en torno a la Vega granadina mediante la organización de actividades en los ámbitos educativo, deportivo, cultural, social y económico, que han tenido como protagonistas la agricultura y los agricultores. Impulsora del Pacto por la Vega, trabaja por la protección del territorio y por sus valores agrícolas, patrimoniales, turísticos y ambientales. También apuesta para dinamizar la Vega para que sea fuente de empleo y riqueza, con una marca de calidad, con nuevos cultivos de alto valor añadido, recuperación de cocinas propias para centros educativos y hospitales. 

JULIO VISCONTI MERINO. (A título póstumo)

(Almería, 1921-2021) Pintor consagrado, especializado en la acuarela, inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Almería y posteriormente cursó estudios de Bellas Artes, donde se especializó en la escultura, en el taller de Ramón Mateu Montesinos. Fallecido recientemente, en el centenario de su nacimiento, Visconti desarrolló una intensa actividad artística, dedicada fundamentalmente a la acuarela desde principios de los años sesenta. Compaginó su dedicación a la acuarela con la docencia. Su obra fue expuesta en diversas ciudades de España y de Europa. A lo largo de su carrera fue galardonado en diversas ocasiones, entre las que destaca el Premio Nacional de Acuarela en 1974. La fundación que lleva su nombre convirtió la casa palacio de la Condesa de Belalcázar, en Guadix, en un museo dedicado a su obra. 

KIM JOAQUINA PÉREZ FERNANDEZ-FIGARES 

(Granada, 1941). Conocida como Kim Pérez, fue la primera mujer transexual que integró en España una candidatura electoral. Profesora de Ética y Filosofía jubilada, ha dedicado buena parte de su vida a defender los derechos del colectivo transexual. Ha sido cofundadora y presidenta de la Asociación de Identidad de Género en Andalucía y del colectivo Conjuntos Difusos-Autonomía Trans. Durante su etapa como presidenta de la Asociación de Identidad de Género, la comunidad autónoma fue la primera de España en incluir en su catálogo de prestaciones sanitarias el tratamiento y las cirugías de reasignación de sexo. Licenciada en Historia, también ha sido agregada de Comunicación en la Embajada española de Argelia. Ha sido merecedora de diferentes reconocimientos por su actividad como activista de los derechos del colectivo Trans. Entre ellos, el Premio Pluma de la FELGTB, la Medalla de oro al mérito de la ciudad de Granada, el galardón «Mayores del año» del Ayuntamiento de Granada y el Premio Triángulo Rosa.

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE GRANADA.

Trabaja desde hace 40 años por el bienestar de los animales y del medio ambiente. Durante estas cuatro décadas, ha desarrollado numerosas actividades para sensibilizar a la población sobre la importancia de procurar el bienestar de los animales como pilar para la creación de una sociedad avanzada. Entre las actuaciones que lleva a cabo destacan las iniciativas que realiza en los ámbitos social, educativo e institucional contra el abandono y maltrato animal. Colabora con diferentes entidades e instituciones con las que organiza diferentes actividades para concienciar a la población sobre el buen trato y el respeto a los animales.

JOSÉ LUIS CALLEJAS RUBIO

(Granada, 1969) Internista en el Hospital San Cecilio de Granada, es facultativo de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémica y forma parte del grupo de Neuroinmunología de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Director de la primera tesis doctoral sobre la Covid en España, es pionero en el uso de corticoides para el tratamiento de diagnósticos graves de Covid-19. Su tratamiento, que ha salvado innumerables vidas durante la pandemia, se viene utilizando en todo el mundo en los casos de pacientes graves por Covid.

Granada Coronada

ÁNGELES MORA FRAGOSO. 

(Rute-Córdoba, 1952) Poeta, con una larga y reconocida trayectoria como escritora, es  licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española en el Centro de Lenguas Modernas. Presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura ‘Verso libre’, forma parte de la Academia de las Buenas Letras de Granada. Autora de numerosas obras literarias, publicó su primer libro en 1982 con un título ‘Pensando que el camino iba derecho’, tomado de un verso de Garcilaso de la Vega. Posee una larga y reconocida trayectoria, validada con importantes distinciones, como los premios Unicaja de Poesía (1989),  Poesía Ciudad de Melilla (2000) y  Jaime Gil de Biedma (2008). En 2016 recibió el Premio de la Crítica y Premio Nacional de Poesía. 

ESTHER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

(Huéscar, Granada-1992). Deportista destacada de Granada, es futbolista, delantera en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España. Es internacional absoluta con España desde 2016 y Subcampeona de Europa Sub-17. Ha ganado tres ligas y una Copa de la Reina con el Atlético de Madrid, que la fichó en 2013 considerándola ya como una “jugadora eléctrica, con técnica y, sobre todo, con olfato de gol”. Comenzó a jugar en la escuela de fútbol de Huéscar, donde entró a jugar en la categoría de benjamín. Ha jugado en varios clubes, primero en la segunda división femenina de España, con el CD Algaidas, y poco después, en la primera división con el Levante, Atlético Málaga, Sporting Club de Huelva y Atlético de Madrid, entre otros. 

MIRIAM DOBLAS MUÑOZ 

(Madrid, 1992). Conocida por su nombre artístico, Lola Índigo, cantante y bailarina afincada en la localidad granadina de Huétor Tájar, de donde se siente natural. Se inició muy joven en el mundo artístico y trabajó como bailarina en China y Los Ángeles, junto a artistas reconocidos como Chris Brown, Sweet California, Enrique Iglesias, Marta Sánchez y The Baseballs, entre otros. En 2018 publicó su primer sencillo, “Ya no quiero ná”, que superó los nueve millones de reproducciones en Spotify y alcanzó la certificación de doble disco de platino. Ha publicado numerosos sencillos y dos álbumes. En 2019 recibió el Premio MTV Europe Music Award en la categoría de ‘Artista del Año de España’. 

ASOCIACIÓN VIRGEN DE LA PIEDAD DE LA RAMBLA DEL AGUA 

La Asociación Virgen de la Piedad nació en 1988 con el objetivo de trabajar por su pueblo,  la Rambla del Agua, una aldea histórica situada en la falda meridional de la Sierra de Baza que pertenece al municipio del Valle de Zalabí, en la comarca de Guadix. Desde sus comienzos, la Asociación ha venido trabajando para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas y evitar la despoblación. Así, ha construido y autogestiona una central eléctrica fotovoltáica, que abastece a todas las viviendas del pueblo y suministra el alumbrado público. Con sus gestiones, han logrado construir la piscina pública, reconstruir la iglesia, recuperar el cementerio o mejorar el abastecimiento y el saneamiento público, entre otras acciones. Sus iniciativas constituyen un ejemplo a seguir en la lucha contra la despoblación.  

LUIS LINARES MORENO

(Churriana de la Vega – Granada, 1930). Organista de la Capilla Real y de la Basílica de la Virgen de las Angustias, en su trayectoria vital ha conjugado su vocación musical con la actividad docente y pedagógica, dedicándose a la enseñanza de la música en diferentes pueblos de la provincia. Impulsor de la creación de numerosas bandas de música, ha recibido un reconocimiento por su dedicación a la formación musical de niños con síndrome de Down. Ha sido maestro de músicos reconocidos, concertistas y directores que hoy son profesionales muy reputados en orquestas como la Nacional de Alemania o la Sinfónica de Barcelona. Durante su dilatada carrera como músico, ha cosechado innumerables reconocimientos por su labor como maestro concertador y como director musical. 

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Provincia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.