La Biblioteca de Salobreña, premiada en el Concurso de Animación a la Lectura María Moliner

SALOBREÑA / Foto de archivo. El premio está dotado con 2.000 euros destinados a mejorar los fondos bibliográficos.

La Biblioteca de Salobreña está de enhorabuena, ha sido premiada en el Concurso de Animación a la Lectura María Moliner dotado con 2.000 euros destinados a mejorar sus fondos bibliográficos, y lo ha conseguido por su proyecto #DeLaBibliotecaATuCole.

Tal y como ha explicado el concejal de Educación, Ignacio Trujillo, este proyecto nació a raíz de la puesta en marcha de las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19. El objetivo era acercar la lectura a los niños aunque no pudieran acudir a la biblioteca. Por lo tanto, este proyecto se ha desarrollado durante el curso en los centros escolares del municipio. 

Entre las actividades que se han realizado ha habido cuentacuentos para los más pequeños (Infantil) y talleres de lecto-escritura, de oralidad y de creación narrativa para los alumnos de Primaria. El Buzón Real instalado en la Biblioteca para recibir la visita de los Reyes Magos, el Certamen de microrelatos de amor destinado a los institutos y tercer ciclo de Primaria con motivo de San Valentín o la Bibliodanza por la Igualdad, realizada en el mes de marzo para conmemorar el Día de la Mujer son actividades que también se han englobado en este proyecto. 

Las reuniones del Club de Lectura 1616, encuentros con autor y presentaciones de libros realizadas durante todo el año, también se suman a un largo etcétera de actividades que han hecho a la biblioteca de Salobreña merecedora de este galardón. Trujillo ha aprovechado la ocasión para agradecer la implicación de los trabajadores de la biblioteca así como al área de Medio Ambiente por colaborar en sacar estas actividades a espacios abiertos como las playas. 

Animación a la lectura

La campaña de ‘Animación a la Lectura’ es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, que pone en marcha el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones la respuesta de los municipios ha sido muy positiva, habiéndose presentado hasta la fecha más de 12.000 proyectos de unos 2.300 municipios.

“Para Salobreña es una noticia de gran importancia y nos muestra el giro que desde el área de Educación se ha realizado para llevar la Biblioteca más allá de sus propios muros y acercarla a nuestros vecinos, y que éstos se sientan más atraídos hacia un recurso tan importante como es la biblioteca municipal”.

“Nuestra idea es seguir creando proyectos creativos para consolidar la lectura y la cultura en general como una alternativa al ocio, no sólo para jóvenes sino para la población en general. Y reconocimientos como el «María Moliner» nos motiva para seguir haciéndolo con más ilusión si cabe”, ha concluido el concejal de Educación, Ignacio Trujillo. 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Salobreña

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.