Motril abre su historia azucarera al III Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública

MOTRIL. Desde la importancia del legado conformado por más de diez siglos de historia azucarera, y en el epicentro «de la mayor intervención y rehabilitación industrial que ya se está haciendo en todo el continente», Motril ha inaugurado hoy el III Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y la Obra Pública, promovido por la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía y que en la mañana de este jueves ha comenzado en la Nave del Azúcar, de la Fábrica Azucarera de Nuestra Señora del Pilar -informan desde el Ayuntamiento.

  • La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha destacado la importancia de celebrar este evento, precisamente, en el complejo de la Fábrica Azucarera de Nuestra Señora del Pilar y en el momento “histórico” del gran inicio de su recuperación para la ciudad.

Por espacio de tres jornadas, un llamativo número de ponentes especialistas en diversos ámbitos de la investigación, educación y difusión de este tipo de patrimonio, van a participar en una experiencia única al cobijo del espectacular complejo azucarero que cerró sus puertas en el año 1984 y que, ahora, se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de recuperación para la ciudad, que lo convertirá en su principal emblema y reclamo social, cultural y turístico -señalan desde el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha agradecido la presencia en Motril tanto del delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez; director de Secretariado de Patrimonio, Ricardo Hernández; del presidente de la cooperativa La Palma, Pedro Ruiz y de la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán Montero quien precisamente se ha mostrado especialmente satisfecha de que el congreso se celebre en Motril, cuya Fábrica del Pilar ya tuvo ocasión de visitar anteriormente, durante el verano de 2020.

La alcaldesa ha subrayado el hecho de lo que supone, para Motril, que este III Congreso de Patrimonio Industrial y la Obra Pública se celebre, precisamente, en el complejo de la Fábrica Azucarera de Nuestra Señora del Pilar “y que sea en un momento, que yo califico de histórico, y que no es otro que aquel en que se está acometiendo en el recinto una importantísima actuación que supondrá, a su término, no solo devolver a la ciudad su gran joya industrial decimonónica que mantuvo su protagonismo durante todo el siglo XX; sino convertir a Motril en un epicentro social, cultural y turístico que tenga como eje central el mayor y más espectacular legado vivo de la Industria del Azúcar de toda Europa”.

El reto, para la actual corporación municipal, según García Chamorro, “ha sido tan grande como gratificante. A pesar de la complejidad, dada la colosal amplitud de todo el recinto, no sólo nos ha impedido frenar nuestra intención rehabilitadora y de puesta en valor, sino que lo hemos convertido en el proyecto bandera que simboliza la lucha de esta ciudad por recuperar su esencia e identidad”.

La alcaldesa relató cómo, ahora, en plena rehabilitación y con la perspectiva de que la ciudad vaya a contemplar el proceso en el singular y valiente “abierto por obras”, se acoja un congreso donde la opinión profesional en torno a la arquitectura industrial y todos sus efectos y afectaciones, “nos aportará valiosos puntos de vista que vamos a tener muy en cuenta por todo lo que he dicho y que resumo en una frase: la Fábrica del Pilar es el gran sueño de Motril”.

La presidenta de FUPIA, Inés Durán, insistió en la importancia del escenario que acoge el congreso “como un espacio único que debe ser preservado porque constituye una auténtica joya de la arquitectura industrial vinculada a la fabricación del azúcar”. Durán se mostró contenta por la conciencia de recuperación de este tipo de patrimonio que, en el caso de Motril, se ha convertido en un proyecto de toda la ciudad.

Tanto el delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez, como el director de Secretariado de Patrimonio, Ricardo Hernández se mostraron sorprendidos e ilusionados con la recuperación de un complejo fabril al que este III congreso viene a aportar un “plus” extraordinario de conocimiento, posibilidades y opiniones expertas. De la misma forma, el presidente de la la cooperativa La Palma, Pedro Ruiz, destacó la importancia del actual modelo agrícola de la zona, heredero del legado árabe y cristiano de más de mil años de cultivo azucarero.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Patrimonio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.