CCOO denuncia cómo el Gobierno andaluz “continúa dando la espalda a la educación”

GRANADA. El sindicato reclama una apuesta “firme y clara” en inversión presupuestaria “que mejore el sistema educativo andaluz y la dignificación de la labor del profesorado reconociendo la necesidad de mejora de las ratios”.

“Una sociedad moderna, justa e igualitaria no puede pasar por alto la importante labor que el personal docente realiza cada día, más aún en una situación de crisis sanitaria como la actual”, señalan desde el sindicato. Así, aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Docente, desde CCOO Enseñanza, se ha expuesto cómo la situación de la Enseñanza Pública “ha empeorado entre los cursos 2019-2020 y 2020-2021”.

“No tenemos mucho que celebrar, ya que según las últimas estadísticas educativas oficiales sobre ratios alumnado/unidad la situación es muy precaria”, ha expuesto la secretaria de CCOO Enseñanza Granada, Mercedes González, que ha argumentado cómo la educación “a todos los niveles y en todas las etapas debe ser una prioridad para cualquier gobierno”.

Desde el sindicato se ha expuesto la necesidad de una apuesta “firme y clara en inversión que mejore el sistema educativo enfatizando la necesidad de bajada de ratios y adecuación de la plantilla docente a las necesidades del alumnado, especialmente el más vulnerable”, ha continuado explicando González. 

Así, se ha exigido saber el destino de los fondos adicionales para Educación que han llegado desde el Gobierno español, y se ha solicitado la ampliación “de las recortadas provisiones de plantillas que están llegando a los centros”. 

También se ha expuesto la situación del personal docente, “que lleva décadas viviendo distintas reformas educativas que cristalizan en nuevas leyes de educación que sólo ponen de manifiesto la inestabilidad e incertidumbre dentro del profesorado”. 

“Seguimos con la falta de un estatuto docente que no acaba de ver la luz, a la par que tenemos un modelo de acceso a la función pública que, como se ha puesto de manifiesto en las anteriores oposiciones, está claramente obsoleto y no sirve para acabar con la alta tasa de temporalidad que tiene el sector”, ha puesto de manifiesto González. 

Para CCOO “la educación es lo que permite la adaptación de la ciudadanía a nuevas formas de vida, conseguir un mejor puesto de trabajo, innovar y devolver a la sociedad lo que le ha dado”.

“La educación convierte a niñas y niños en ciudadanos y ciudadanas preparados para los retos del futuro y les da las herramientas para llevar una vida plena y feliz”, ha remarcado la dirigente sindical. “Pero para que todo esto sea posible es imprescindible contar con el colectivo docente, que a día de hoy está escasamente valorado”, ha recalcado.

Así, desde CCOO se quiere hacer un llamamiento a toda la sociedad “para que exija a las autoridades educativas que prioricen el futuro de nuestra tierra, y los niños y niñas, y se revierta el atraso histórico de la educación, generando un empleo docente tan necesario para bajar las ratios en las aulas, como un aumento en la oferta de Formación Profesional”. 

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .