El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada recibe la primera certificación de calidad de Andalucía

COSTA TROPICAL / ALPUJARRA. El delegado territorial de Salud y Familias ha hecho entrega de los distintivos de calidad al área sanitaria Sur de Granada y a sus unidades de Pediatría, Radiodiagnóstico y Motril San Antonio.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha recibido hoy la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para el conjunto de su organización, un distintivo que reconoce la calidad de las estructuras de gestión y soporte a la actividad asistencial de instituciones como los distritos de atención primaria, las áreas de gestión, y los hospitales regionales y complejos hospitalarios.

El director gerente del AGS Sur de Granada, Antonio Luis Cansino, y el director médico y referente de calidad del área, Maximiliano Ocete, han recogido el distintivo esta mañana durante un acto celebrado en el Hospital Santa Ana de Motril, durante el cual se han entregado también los certificados de calidad conseguidos recientemente por las unidades de Pediatría, Radiodiagnóstico y Motril San Antonio.

El acto ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, y ha contado con la participación del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, de los responsables de las unidades certificadas y del equipo directivo del área.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada es el primer centro andaluz en lograr el sello de calidad con el nuevo manual de estándares para instituciones sanitarias, un programa lanzado por la ACSA para elevar la certificación al nivel estratégico de las organizaciones integradas por varias unidades y servicios. Con este distintivo, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua a nivel organizacional, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación.

En este sentido, el manual de instituciones sanitarias surge como complemento a los procesos de certificación de unidades, con el objetivo de garantizar su integración y continuidad enmarcándolos en un ámbito estratégico para las organizaciones sanitarias. Así, mientras desde el nivel de las unidades se trabaja en la mejora del núcleo de la asistencia sanitaria, desde la institución se impulsa la calidad de sus estructuras de gestión y soporte a la asistencia sanitaria.

El trabajo previo del área Sur de Granada en la certificación de sus unidades hospitalarias y de atención primaria –con 19 unidades certificadas– ha permitido abordar este proyecto de análisis y mejora a nivel institucional, que ha culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’ de certificación y el cumplimiento de cerca del 65% de los estándares previstos por el manual de la ACSA.

Por otro lado, las unidades de Pediatría, Radiodiagnóstico y Motril San Antonio han conseguido la certificación de calidad tras superar el proceso de evaluación con los estándares de unidades asistenciales, obteniendo el nivel ‘Avanzado’ y destacando por sus medidas de seguridad del paciente, accesibilidad y continuidad asistencial.

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada vuelve a ratificar su compromiso con la cultura de la calidad y la certificación como herramienta de mejora. Este centro del Servicio Andaluz de Salud cuenta ya con diecinueve unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de las que hoy han recogido su certificación, cuentan con este distintivo las unidades de atención primaria de Cádiar, Almuñécar, Motril Centro, Órgiva y Salobreña; las unidades de Cuidados Intensivos, Urgencias, Farmacia, Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Laboratorios, Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación, Anestesiología y Reanimación; y la unidad de Formación Continuada.

Además, desde el pasado mes de abril el área también participa en un plan de mentorización personalizado con la ACSA, cuyo objetivo es acompañar a la unidad de calidad en el desarrollo de proyectos que impulsen la calidad y la certificación en las estructuras asistenciales y de gestión.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Costa Tropical, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .