Autorizada la ocupación de monte público para regular las instalaciones del parque ‘El Salado’ en Lanjarón

LANJARÓN. Después de 25 años de trámites, una resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible autoriza al consistorio la ocupación de una zona de la ”Vertiente Sur de Sierra Nevada”, con fines de interés social.

Desde el año 1996 el Ayuntamiento de Lanjarón venía solicitando periódicamente la ocupación del monte público denominado ”Vertiente Sur de Sierra Nevada” propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para regularizar las instalaciones existentes en el denominado Parque Municipal de “El Salado”.

Con la firma del acta de entrega de los terrenos, a la que ha asistido el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García Delgado, junto con el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, se cierran 25 años de trámites administrativos que nunca finalizaban, “ha sido con un gobierno presidido por Juanma Moreno, con el que se han reducido los tiempos y se ha resuelto la situación administrativa de estos equipamientos, que ocupaban de una forma irregular el monte público, consiguiendo con esta autorización ordenar y regular las instalaciones de ocio y esparcimiento de los ciudadanos en el conocido Parque Municipal de -El Salado-”, ha indicado el delegado territorial durante su visita.

El objetivo de la ocupación es la regularización de las instalaciones que se encuentran en el Parque Público Municipal El Salado, consistentes en los equipamientos propios del parque, aparcamientos, área recreativa y senderos, siendo la superficie total de ocupación de 16.605,67 m².

La autorización de la ocupación, por interés público, se otorga por resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, por un plazo de diez años prorrogables hasta un máximo de cincuenta años.

Las parcelas donde se ubican las instalaciones se encuentran en el interior del Parque Natural de Sierra Nevada, donde encontramos arbolado naturalizado que se distribuye por el cauce permanente del río Salado, afluente por la derecha del río Lanjarón. Las parcelas del monte público están utilizándose como parque municipal desde el año 1985, habiéndose consolidado su uso como tal. Linda con el casco urbano de Lanjarón, en concreto con las instalaciones del Balneario, y ya forma parte esencial de las zonas verdes del mismo. Por otra parte, no hay alternativas de otros terrenos para la creación de un Parque municipal de estas características, ya que todos se encuentran en el monte público Vertiente Sur de Sierra Nevada.

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, se mostró agradecido ante la agilización de un trámite que “ha sido posible gracias a la nueva Junta de Andalucía”. “Este acuerdo de ocupación del Parque del Salado es muy importante para nuestro municipio. Llevamos mucho tiempo trabajando para conseguirlo Ahora queremos sacar también adelante el proyecto sobre la casa García Nájera, donde pretendemos desarrollar el gran centro de interpretación de la naturaleza, de la Alpujarra y del Parque Natural de Sierra Nevada”, concluyó.

Por último, el delegado ha comentado que “la ocupación que se autoriza de este monte público, como parque abierto, se considera compatible con las funciones del monte tal y como se indica en la Ley Forestal de Andalucía, uniendo los beneficios que aporta el monte al uso y disfrute de la población, incorporando de este modo un espacio de valor ambiental al entorno del casco urbano de Lanjarón”.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .