Castillo de San Miguel, monumento de interés turístico

ALMUÑÉCAR. Las primeras noticias que se tienen de la fortaleza que preside la localidad se remontan a épocas púnicas. Si bien no se han hallado estructuras de este momento histórico, sí que se han encontrado fragmentos de cerámica.

Con posterioridad fue empleado como baluarte defensivo por los romanos, siendo su momento de mayor apogeo durante el periodo andalusí. Se cree que en la playa sexitana de Puerta del Mar desembarcó Abd al-Rahman I, inaugurando el gobierno de los omeyas en buena parte de la Península Ibérica, en lo que vendría en llamarse Al-Ándalus.

También tendrá el castillo un papel protagonista en la revuelta de Omar ben Hafsun, así como durante el reino nazarí de Granada. Fue entregada la fortaleza a los Reyes Católicos en 1489, pasando a llevar el nombre del patrón de la ciudad, San Miguel. Desde ese momento se realizaron importantes obras de remodelación. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por las tropas francesas y empleado como cuartel, lo que provocó que fuera bombardeado de forma intensa por la armada inglesa.

El castillo presenta una planta irregular que tiende hacia la forma triangular. La fachada norte sirve de acceso, por un puente de dos ojos se llega a la puerta de entrada, rodeada de una barbacana. Dentro del recinto defensivo, estaría la torre del homenaje, construida en época nazarí para alojar al cadí. El interior del castillo presenta en su zona central una prominencia del cerro originario, donde se ha levantó en época nazarí una casa palacio. Diversas construcciones rodean esta casa, destacando el pabellón de estilo neoclásico que hoy acoge las dependencias del Museo de la Ciudad y la famosa cárcel de 7 metros de profundidad, en su época temida en todo el mediterráneo occidental, excavada en roca viva.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Patrimonio, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .