El PSOE denuncia “el atentado contra nuestro patrimonio cultural y turístico” cometido contra ‘El grifo de La Coja’

ALMUÑÉCAR. “El Gobierno Municipal no está a la altura de la imagen que un municipio turístico como el nuestro debe dar.  Han convertido el “Grifo de La Coja en el Ecce Homo de Trini”, apunta Rocío Palacios, secretaria general de los socialistas sexitanos.

“Los socialistas sexitanos denunciamos esta mañana el atentado que se ha perpetrado contra el patrimonio local y turístico de nuestro conjunto histórico, por el Gobierno”, manifiesta Rocío Palacios.

El ‘grifo de La Coja’ es una de las antiguas fuentes públicas que están situadas en el barrio de San Miguel, dentro del conjunto histórico de Almuñécar, catalogado como bien de interés cultural, desde 1974, cuando pasó a formar parte del Patrimonio Histórico Español.

Posteriormente, en 2014, fue inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, mediante Decreto  141/2014 , delimitando el Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico de la Población de Almuñécar. Por esta razón se aprobó un Plan Especial de protección del conjunto histórico de Almuñécar que textualmente, dice lo siguiente para ELEMENTOS Y ESPACIOS URBANOS.

Se agrupa bajo este epígrafe al resto de elementos de interés histórico, artístico y estético que componen la esencia de la ciudad de Almuñécar pero que no tienen la categoría de inmueble, sino que responden a construcciones hidráulicas, tanto para abastecimiento como de carácter ornamental (fuentes, pilare)… para los que se ha de procurar la conservación de las características históricas, arquitectónicas y artísticas de los elementos arquitectónicos y escultóricos, así como las cualidades y atributos plásticos tradicionales de los espacios, de los que hay que fomentar su puesta en valor…

Los socialistas no entienden cómo se ha podido llevar a cabo una actuación “tan irrespetuosa con nuestro patrimonio local, tan grotesca y tan carente de respeto a la esencia de nuestro casco histórico”.

“El grifo de La Coja debería haberse puesto en valor respetando su imagen tradicional, mejorando la imagen de sus elementos tradicionales, la limpieza y embellecimiento de su entorno.  Lo que se ha hecho no es conservar el grifo sino transformarlo en otra cosa, con los elementos decorativos y arquitectónicos que se pueden ver en cualquier cementerio pero no en un casco histórico de un pueblo andaluz con pasado árabe, como el nuestro”, afirma Rocío Palacios, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

“Vamos a pedir informes del arqueólogo y el arquitecto municipal, sobre adecuación de esta actuación a la normativa vigente de protección del conjunto histórico de Almuñécar y también los vamos a pedir a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”, apunta Rocío Palacios.

“Si este es el resultado del plan de renovación y puesta en valor de las fuentes de nuestro pueblo que anunció la Sra. Beatriz González, le exigimos que lo suspenda de inmediato. Este verano las fuentes de toda Almuñécar han permanecido apagadas y sin ningún atractivo, cuando más bello debe estar nuestro pueblo y, ahora, nos encontramos con esto. No vamos a permitir que se destroce nuestro patrimonio local, el que hace que miles de turistas nos visiten y paseen por nuestro casco antiguo”, señala Rocío Palacios. Y añade: “Si a cualquier vecino que vive en el conjunto histórico se le exige que respete la imagen tradicional y que pida los permisos pertinentes ante Cultura, no entendemos cómo el gobierno municipal puede actuar de esta forma”.  

Para Rocío Palacios, el modelo de casco histórico para Almuñécar debe ser “el de mantener la esencia de nuestro pueblo, esos elementos arquitectónicos sencillos que han hecho del barrio de San Miguel la seña de identidad de Almuñécar. Si nos cargamos eso, lo que nos diferencia, habremos perdido lo que nos distingue como pueblo”.

“Nuestro modelo debe ser el que se lleva a cabo en pueblos vecinos como Frigiliana y no el que ha convertido el ‘Grifo de La Coja’ en el Ecce Homo de Trini”, dice Rocío Palacios para concluir.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Patrimonio, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .