CCOO denuncia que la recuperación económica en la provincia está dejando ‘en la cuneta’ a la gente joven

GRANADA. Según los datos del último informe de situación de la Juventud en Andalucía, la tasa de desempleo de los menores de 35 años ha aumentado cinco puntos porcentuales en el último año -señalan desde CCOO.

Según los datos publicados por el último informe de situación de la Juventud en Andalucía, con fecha julio de 2021, CCOO ha considerado que la recuperación económica que se está dando en ciertos sectores de la provincia de Granada, y que vienen reflejados en las últimas encuestas de la EPA y los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha dejado “en la cuneta” a los jóvenes granadinos. 

Así, según este análisis, la tasa de desempleo de los menores de 35 años ha aumentado cinco puntos porcentuales en el último año, hasta alcanzar el 34,2%, situando el número total de personas menores de 35 años en paro en 39.800.

Por tramos de edad, la tasa de paro ha superado a la media de Andalucía en todos los tramos, salvo en el de 25 a 29. Así, en el de 15 a 24 años de edad, el paro ha llegado a rozar el 50%.

“Se trata de una evolución que nos hace encender todas las alarmas y plantea un panorama realmente preocupante sobre el futuro laboral de los jóvenes granadinos”, ha comentado la secretaria de Juventud y Políticas Sociales de CCOO Granada, Gloria María Aguilera. 

La población activa menor de 35 años en Granada ha descendido cerca de 60.000 personas desde 2008, hasta situarse en 116.200, además ha registrado una caída en el último año del 8,5%. “Esto ha provocado que la tasa de actividad de las personas menores de 35 años registre su mínimo histórico al caer por debajo del 60%, en concreto, hablamos de un 58%”, ha explicado Aguilera.

Esta mala evolución también queda reflejada, tal y como se ha expuesto desde CCOO, en el ámbito de la temporalidad. “La tasa de temporalidad disminuye con el aumento de la edad, y solo es superior a la media de Andalucía para el tramo de 30 a 34 años. Con respecto a España, en todos los tramos muestra una diferencia de más de cinco puntos porcentuales”, ha continuado desarrollando la responsable de Juventud del sindicato.

En este sentido, nuevamente las mujeres vuelven a ser las más perjudicadas. La crisis económica ha supuesto un incremento de la tasa de parcialidad femenina, que incluso alcanzó el 42,3% en 2016. “Desde el año 2012, la parcialidad de las mujeres menores de 35 años de Granada se ha disparado por encima del 30%”, ha expuesto Aguilera.

“No podemos permitir que las desigualdades y el peso de la crisis recaiga sobre la gente joven. Ellos deben ser el motor de desarrollo de nuestra economía y necesitamos medidas que pongan freno a la temporalidad en el empleo, así como una modificación de la reforma laboral para acabar con este abuso, que perjudica, especialmente a los jóvenes y de forma específica, a las mujeres”, ha subrayado Gloria María Aguilera.

Así, desde el compromiso del sindicato pasa por la organización de la juventud en los centros de trabajo, universidades, centros de formación profesional y la calle, por medio de la reivindicación y la solidaridad de la clase trabajadora -dicen desde CCOO.

“Es el momento de frenar la desigualdad y reivindicar un presente con futuro. Es el momento de crear nuevas oportunidades, y ofrecer un cambio en el actual panorama laboral”, ha querido apuntar Aguilera.

Deja un comentario

Archivado bajo Juventud, Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .