A licitación el proyecto del nuevo centro de salud de Salobreña, cuya ejecución podría estar terminada en 2022

SALOBREÑA. La alcaldesa, María Eugenia Rufino, asegura que “no es sólo el primer paso sino el paso para que sea una realidad”.

La noticia que Salobreña esperaba desde hace años ya ha llegado. “No es sólo el primer paso sino el paso para que sea una realidad”. Así ha calificado la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, que la Junta de Andalucía haya sacado a licitación el proyecto del nuevo centro de salud del municipio, cuya ejecución, a falta de equipamiento y según plazos iniciales, podría estar lista para 2022.

El nuevo centro de salud se situará en un solar cedido por el Ayuntamiento y situado entre el Parque de la Fuente y el camino del Gambullón, en el sector conocido como TH-1. Cuenta con una superficie total de aproximadamente 4.500 metros cuadrados. El edificio ocupará 2.554 metros cuadrados divididos en dos plantas, duplicando así el espacio con el que cuenta el actual centro de salud que únicamente tiene 1.323 metros cuadrados. 

El solar del futuro centro de salud se encuentra situado en el nuevo núcleo poblacional, según ha ido creciendo el municipio y junto a otras infraestructuras de servicios como la Casa de la Cultura o la Biblioteca. Se tratará, asimismo y en contra del actual, de un edificio exento sobre una parcela de superior tamaño lo que permitirá una zona para las urgencias o una zona de aparcamiento que ahora mismo no existen. En este sentido, cabe destacar que el centro de salud de Salobreña no sólo da servicio al municipio sino también a Molvízar, Ítrabo y Los Guájares. 

El proyecto que ahora sale a licitación tiene un presupuesto de 323.668,49 euros. El anteproyecto estará listo en el plazo de un mes y según las previsiones el proyecto básico y de ejecución se finalizará en otros tres meses. Esto es, la ejecución de la obra del edificio, según plazos iniciales, podría estar terminada en 18 meses (año 2022). El coste será de casi 3.900.000 millones de euros, a los que habrá que sumar la partida para la dotación del edificio. 

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, quien ha agradecido a Maximiliano Ocete, director médico del Área de Gestión Sanitaria Sur, y a Vicente Peis, jefe de gestión sanitaria y servicios generales del mismos Área, su presencia y su apoyo en nombre del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a este proyecto, ha asegurado que la llegada de los Fondos Europeos conllevará que se puedan cumplir al máximo posible los plazos previstos. Ha mostrado, asimismo, el compromiso del equipo de gobierno local para ejecutar las obras de acceso que sean necesarias una vez se construya el centro. 

La puesta en marcha del nuevo centro de salud permitirá ampliar y centralizar otros servicios del municipio. Por un lado, con una pequeña obra de acondicionamiento, la Jefatura de Policía Local pasaría a estar en la localización del actual centro de salud. El servicio de Fisioterapia, que en la actualidad se encuentra en los bajos del IES Mediterráneo pasará a estar en el centro de salud por lo que, contar con más espacio, permitirá optar a contar al módulo profesional de nivel superior de Hostelería. 

Para concluir, cabe destacar que el actual centro de salud fue construido hace 35 años y con la llegada del nuevo se modernizarán tanto los espacios como los equipos, adaptándolo a las nuevas necesidades. 

Deja un comentario

Archivado bajo Salobreña, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .