Mancomunidad reúne el martes la Junta de Portavoces, a propuesta de CA, para impulsar la recarga del acuífero

ALMUÑÉCAR. Los andalucistas demandan una urgente actuación de Junta de Andalucía y Mancomunidad para la recarga del acuífero de río Verde.

“La difícil situación que están viviendo los agricultores de Almuñécar y La Herradura exige una urgente respuesta de las administraciones públicas con competencias en la materia”, señalan desde Convergencia Andaluza. Y añaden: ““Tenemos un acuífero cuyos pozos empiezan a secarse y amenaza salinizarse, unos pantanos llenos de agua y unas conducciones con capacidad de transportarla”, manifiesta Juan Carlos Benavides”.

“Nadie puede entender que, desde noviembre pasado, cuando a propuesta de CA se aprobó en Mancomunidad la petición de recargar el acuífero de río Verde a la Junta de Andalucía, hasta hace unos días la institución presidida por Moreno Bonilla no haya dado la autorización. No haber recargado el acuífero en primavera por desidia de la Junta de Andalucía, ha provocado la situación actual. Para más escarnio a nuestros agricultores al presidente de la Junta ‘se le olvidó’ en el decreto que autorizaba la recarga del acuífero, incluir pagar el coste del mismo, que en ningún caso pueden asumir nuestros agricultores. Mientras comprometía 490 millones de euros para la malagueña ‘autovía del agua’”, apuntan los andalucistas.

“La Junta debe rectificar y asumir con urgencia los costos a los que legal y moralmente está obligada al detentar las competencias en la materia”, demanda CA. Y añaden los andalucistas: “Mancomunidad, por su parte, aclarado el extremo de la financiación de los costes de la recarga, no tiene excusa para actuar con urgencia pues la tubería tiene un excedente de capacidad de transporte una vez cubierta la demanda urbana que se incrementará sustancialmente a partir del mes de septiembre. Precisamente, la tubería submarina y los pozos de inyección en río Verde fueron diseñados y construidos por la administración con la finalidad de recargar el acuífero”.

Para el portavoz andalucista, Juan Carlos Benavides, “es tiempo de asumir cada administración sus responsabilidades, asumiendo la Junta de Andalucía los costes y ordenando la Mancomunidad abrir la válvula que comunica la tubería submarina con el pozo de inyección situado en río Verde, por encima del barranco de Ítrabo”.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .