Robles exige a la Subdelegación que aclare por qué el nuevo CATE de Motril continúa cerrado

MOTRIL. El senador del PP por la provincia ha criticado “la desidia de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, ante la dejadez y abandono en la que se encuentran las actuales dependencias” y le ha exigido “que actúe con previsión, garantizando los medios materiales y efectivos suficientes en caso de producirse un aumento de la presión migratoria que requiera actuar”.

  • El senador popular ha anunciado que pedirá el amparo de la mesa del Senado para que urja la entrega del expediente de contratación como del informe que motivó la declaración de emergencia en la actuación a ejecutar. “Dan la callada por respuesta, contestan con evasivas con tal de tapar la desvergüenza de la gestión que están haciendo”, ha añadido Robles.
  • “Es cuestión de voluntad y trabajo, cualidades desconocidas por el Gobierno de Sánchez y muy en concreto por la subdelegada granadina”.
  • Lamenta “la falta de información respecto al proyecto y la inacción de la subdelegada, no atendiendo las peticiones de los sindicatos policiales que reclaman más medios y unas instalaciones que permitan prestar la debida atención a los inmigrantes”.

El senador del PP por la provincia de Granada, José Robles, ha reclamado a la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Inmaculada López, “que explique el motivo por el que, más de año y medio después de iniciarse las obras del nuevo Centro de Atención de Inmigrantes de Motril (CATE) continúa cerrado”, al tiempo que le ha exigido que dé cuenta de la situación en la que se encuentra. Además, ha criticado “la desidia de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, ante la dejadez y abandono en que se encuentran las actuales dependencias” y le ha exigido que actúe con previsión, garantizando los medios materiales y efectivos suficientes en caso de producirse un aumento de la presión migratoria que requiera actuar.  

Según los populares, ante la negativa a dar cuenta de la situación actual, el senador popular ha anunciado que pedirá el amparo de la mesa del Senado para que urja la entrega del expediente de contratación como del informe que motivó la declaración de emergencia en la actuación a ejecutar. “Dan la callada por respuesta, contestan con evasivas con tal de tapar la desvergüenza de la gestión que están haciendo”, ha añadido Robles.

“El flujo migratorio sumado a la estabilidad climatológica favorece la llegada de pateras y es necesario y urgente que el Gobierno actúe dignificando y abriendo las instalaciones”. Robles se ha pronunciado tras el registro de varias preguntas en el Senado para conocer el detalle del “contrato de obras de emergencia” que el Gobierno ejecutó o está ejecutando en dichas instalaciones, pero “como de costumbre, no responden”. 

Por ello ha exigido explicaciones, y ha insistido a la responsable del gobierno en la provincia, Inmaculada López, que actúe con previsión y diligencia o si por el contrario “va a esperar a ver si se produce un aumento de la presión migratoria para ponerse a trabajar y, cuando se vea superada, derivar responsabilidades depositando la pelota en el tejado de otras administraciones”. 

Desde el Partido Popular señalan que, según datos trascendidos recientemente, entre 2016 y 2020 han llegado a Motril más de 18 mil inmigrantes que han sido trasladados a la dársena granadina. En lo que llevamos de año se han rescatado a unas 400 personas en pateras. “Pero más allá de las cifras, tanto los inmigrantes como el personal que le presta atención tienen que contar con unas instalaciones dignas y la subdelegada tiene que actuar con previsión”.

El senador del PP por Granada, ha recordado las diversas quejas de los sindicatos policiales reclamando al Gobierno el incremento del número de efectivos en Motril, que aseguran lleva años mermado, y la culminación de una vez por todas del nuevo CATE. Unas reclamaciones que la subdelegada “no ha atendido, lo cual nos parece una indecencia”.  

Robles ha afirmado que las obras se iniciaron en 2019, y se paralizaron a expensas de la aprobación de las nuevas cuentas estatales, para poder terminar las conexiones de la red de saneamiento, agua y luz e internet. La aprobación de unas nuevas cuentas se produjo a finales de diciembre. “Ahora, la Secretaría de Estado de Seguridad ha aprobado la segunda fase de la intervención y lo último de que ha trascendido es que está en los servicios de Intervención de Hacienda para que den su visto bueno y se terminen las obras. Luego, es cuestión de voluntad y trabajo, cualidades desconocidas por el gobierno y muy en concreto por la subdelegada granadina”.

Por todo ello Robles ha exigido a Inmaculada López que arroje luz sobre la situación del nuevo CATE, al tiempo que ha exigido que garantice los efectivos y medios materiales necesarios para que el personal que presta atención a los inmigrantes pueda realizar su trabajo con todas las garantías y los inmigrantes reciban la atención digna que necesitan.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .