CA: “La Junta de Andalucía no asume el pago de los costes de la recarga del acuífero”

ALMUÑÉCAR. “La autorización de vertido se ha demorado injustificadamente durante 9 meses”, denuncia CA.

Nueve meses ha tardado la Junta de Andalucía en autorizar la recarga del acuífero de río Verde a través de la tubería submarina. “Fue en el mes de noviembre cuando, a iniciativa de Convergencia Andaluza, la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical aprobaba, por unanimidad, la solicitud de autorización del vertido a la Junta de Andalucía, que es quien tiene competencias plenas en materia de agua e infraestructuras hídricas y por lo tanto en la autorización de los vertidos. Una autorización, en precario, que podía haber aprobado de oficio en los días siguientes, y que ahora se ha visto forzada a autorizar como consecuencia de la presión sostenida que hemos realizado distintas asociaciones de agricultores y los grupos de la oposición municipal”, denuncia Convergencia Andaluza.

Para los andalucistas, “la autorización hecha pública ayer deja en el aire un asunto trascendental: quién asume los costes de la recarga. Desde CA entendemos que debe ser la propia Junta de Andalucía, ya que es la administración competente, en vez de seguir mareando la perdiz pretendiendo derivar la responsabilidad y gestión de la recarga en la Mancomunidad”.

“La situación de extrema precariedad del acuífero es reconocida por la propia Junta en su informe, por lo que, sin excusas, debe dejar de escurrir el bulto y asumir los gastos derivados de la misma. No podemos tolerar, además de los nueve meses de retrasos injustificados y de burocracia ineficaz, más peloteos entre Junta y Mancomunidad. Exigimos que la Junta sea sensible a las necesidades de nuestros regantes, como lo es en la vecina Axarquía, y asuma los costes en su integridad, coordinando su realización con la Mancomunidad”, demanda CA.

“También nos resulta esperpéntico que la Sra. Herrera, en un alarde de oportunismo electoralista, pretenda capitalizar el trabajo de las asociaciones de regantes y los partidos de la oposición, CA y PSOE, cuando durante todo este tiempo siempre se ha puesto de perfil, llegando incluso a votar en contra de la declaración de urgencia de la licitación de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules en el tramo entre la ETAP de Molvízar y la cabecera de río Verde”, recuerdan desde Convergencia Andaluza.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .