David Murray clausuró por todo lo alto Jazz en la Costa

ALMUÑÉCAR. El músico americano recibió la medalla de la ciudad. 

  • 7000 personas han escuchado jazz en Almuñécar.

Jazz en la Costa llegó a su final la noche del domingo en Almuñécar con la presencia del saxofonista y clarinetista David Murray, un músico que en medio siglo de vida artística, probablemente ha batido el record de grabaciones con cerca de dos centenares a su nombre. En ese tiempo ha militado e todo tipo de formaciones alrededor del saxofón, por lo que acumula experiencia a su talento. Generacionalmente está incluido en la segunda promoción de músicosfree’, y su concepción del jazz es abierta y vanguardista;  en su caso interesándose vivamente por las músicas negras caribeñas y africanas. Su libertad de actuación formal quedó clara en su concierto sexitano, con una sonoridad poderosa, explosiva y polifónica, y un fraseo impredecible, rápido y que no evitaba la estridencia. Salió en tromba nada más llegar, con su habitual uso de los armónicos y una paleta completa, desde el grave más bajo a los irritantes sobreagudos que tanto le gustan.

Con el apoyo de una formidable sección de ritmo formada por  el contrabajista Bradley Jones y el baterista Hamid Drake, y con el apoyo del siempre fiel escudero, Pepe Rivero (el pianista cubano vino en sustitución de la madrileña Marta Sánchez) dio un concierto final dirigido a los aficionados de pura raza, los más audaces. Con la brillantez de un artista ávido de sensaciones creando texturas y puentes entre estilos del jazz con el ardor de un joven y la pericia de un maestro. Tras una exhibición de posibilidades del saxo y el clarinete bajo, desde la contagiosa Let’s cool one a la intricada Hope/Scope, puro ‘free’, el público despidió a Murray y su grupo puesto de pie con la última ovación de este año.

Murray recibió de manos del Festival la medalla anual, la nominación del Ayuntamiento y desde anoche una baldosa del Bulevar del Jazz en El Majuelo lleva su nombre. La entrega la hicieron la alcaldesa de Almuñécar Trinidad Herrera, la Diputada de Cultura, Fátima Gómez, junto con el concejal de la misma área Alberto García entre otras autoridades. Ambas instituciones son las responsables de la realización de Jazz en la Costa.

Lleno completo en la 34 edición del Festival de Almuñécar 

Todos los conciertos agotaron las entradas y los tres últimos hubo que ampliar el aforo  

En una tesitura complicada por las noticias diarias de la pandemia, el festival de Almuñécar ha recuperado su programación internacional tras la muestra pasada, ‘solidaria’ con los músicos españoles que llenaron su cartel. Cumpliendo con las normativas de los protocolos sanitarios de la Junta, Jazz en la Costa se ha podido realizar con normalidad y éxito.

 Pero más allá de organizadores y artistas, los protagonistas auténticos de esta trigésimo cuarta edición han sido los espectadores; ya lo señaló la cantante Cyrille Aymée: “gracias por venir a disfrutar de la música en vivo”. El público recibió esta edición con un entusiasmo que ha rozado la militancia: los abonos se agotaron en dos días, y en apenas una semana se acabó el billetaje disponible. Tanta ha sido la demanda que, habida cuenta del gran espacio disponible en el parque botánico El Majuelo, la Organización decidió aumentar el aforo al máximo permitido por la normativa sanitaria, sacando a la venta algunas entradas más diariamente. En otros conciertos se ha visto a gente en las verjas del parque siguiendo las actuaciones desde la calle. 

El director del Festival, Jesús Villalba, ha agradecido a los espectadores su ejemplar comportamiento en esta situación tan complicada que vivimos, manteniendo las distancias y evitando acercamientos innecesarios, así como manteniendo las mascarillas durante todo el desarrollo de los conciertos durante horas.     

Para esta edición distinta se han eliminado los trasnoches, aunque se ha recuperado el servicio de catering y, nuevamente tras años apagadas, se han podido contemplar las murallas del castillo de San Miguel iluminado encima justo del escenario, una imagen única. 

En estos ocho días de conciertos unas 7000 personas han escuchado Jazz en Almuñécar, fuese en El Majuelo o en la parada de Nueva Orleans que lo inauguró. El programa ha ofrecido las actuaciones del La Gata Brass Band, La Banda de Juan Perro, 

Kenny Barron All Star Quartet, Cyrille Aimée, Richard Bona y Alfredo Rodríguez Dúo, Brad Mehldau Trío, y El David Murray Trío Con Pepe Rivero. 

Villalba destacó, haciendo balance, la progresiva proyección de Jazz en la Costa, cuyo éxito se debe al apoyo de un público incondicional, a un equipo humano de trabajo muy profesional de más de 30 personas, y a la notable difusión que tiene en Europa; alcance internacional al que ayuda el escenario privilegiado donde se celebran los conciertos, además de la programación, que ha seguido manteniendo como seña de identidad una impronta eminentemente jazzística.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .