Jazz en la Costa se rinde a los encantos de Cyrille Aimée

ALMUÑÉCAR. Hoy viernes actúan Richard Bona con Alfredo Rodríguez. 

La cantante francesa Cyrille Aimée encandiló la noche del jueves a todos los que presenciaron su actuación en el Festival  Jazz en la Costa. La joven vocalista ha arrancado elogios allí donde ha ido, enamorando con su voz melodiosa, fresca y exacta, y en Almuñécar va a ser recordada, tanto por sus interpretaciones como por su alegría vital y sus ganas de comunicar. Jazz en la Costa está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial de Granada.

Aymee, de sangre caribeña y europea, se ganó al público con su naturalidad, su simpatía y su espontaneidad, amén de dirigirse a los oyentes en castellano, algo que buena parte de los presentes agradecieron. Nada especial en una intérprete que lo usó también para cantar, como el francés y obviamente el inglés oficial del jazz. Jugó con sus compañeros emparejándose con ellos para algunas piezas, tocó el ukelele y también hizo pareja artística con una máquina de loops. Su concierto fue muy variado, comenzó con un bolero, antes de sacarle mucho partido a sus habilidades en el scat, mostrar maneras de cantautora adaptando a Neruda, en el r&blues contemporáneo, la chanson (La javanaise, de Gainsbourg) y el soul electrónico. Material casi en su totalidad propio. Acompañó la música con anécdotas buen humoradas, haciendo su sesión mucho más cercana y memorable. El público, que llenó una noche más el jardín de El Majuelo, con una fuerte ovación sus esfuerzos por agradar a la audiencia…Y comprando sus discos, casi una hora firmando después de finalizado el concierto, y eso que en unas horas cantaba en Alemania.  

Viernes, 23 de julio 

RICHARD BONA Y ALFREDO RODRÍGUEZ TRÍO 

Richard Bona, bajo y voz. Alfredo Rodríguez, piano. Ludwig Alfonso, batería.

De origen camerunés (Minta, 1967), Richard Bona es uno de los artistas que mejor ha sabido fusionar los sonidos y tradiciones musicales de su África natal, la influencia europea, el jazz americano y la música cubana. Además de compositor, es un excelente cantante con una increíble capacidad natural de tocar cualquier instrumento, y uno de los mayores virtuosos del bajo eléctrico de la actualidad, además de una de las figuras que más atención atrae por parte de las revistas especializadas y de los aficionados. Ha sido señalado como el más genuino seguidor del Pastorius y ante él se han rendido estrellas tan diversas como Salif Keita, Manu Dibango, Paul Simon, Chucho Valdés, George Benson, Pat Metheny, Herbie Hancock, Brandford Marsalis o Mike Stern. 

El pianista Alfredo Rodríguez (La Habana, 1985) de formación clásica, descubrió el jazz cuando con 15 años escuchó el Köln Concert de Keith Jarrett. Desde entonces orientaría su carrera al mundo del jazz. Cuando Quince Jones lo escuchó en el Festival de Jazz de Montreaux decidió convertirse en su mentor y desde su llegada a Estados Unidos ha dibujado una arrolladora trayectoria musical llena de éxitos, siendo reclamado por luminarias como Wayne Shorter, Herbie Hancock, McCoyTyner, Esperanza Spalding y especialmente con Richard Bona, con quien comparte mentor, además de mantener una exquisita complicidad en el escenario. 

Rodríguez y Bona vienen a Jazz en la Costa con un proyecto musical que nos hará viajar, con ritmo y belleza musical, de Cuba a África.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .