Albondón, Costa Tropical de Granada

ALBONDÓN. Limita con los municipios de Cástaras, Lobras, Murtas, Albuñol, Sorvilán y Torvizcón. Se halla a solo ocho kilómetros del mar Mediterráneo, en línea recta. Por estar edificado en la ladera sur de la sierra de la Contraviesa, tiene un gran desnivel. Por eso su altitud sobre el nivel del mar está entre los 850 y los 960 metros. Destaca por la arquitectura de sus calles y de sus blancas casas con reminiscencias árabes.

Albondón cuenta con diversas cortijadas: Los Cózares, Los Gálvez, La Loma del Aire, Los Santiagos, Los Vargas, El Castillo, La Torrecilla, Los Peinados, Los Cipreses y muchos otros.

Las plantaciones más características del municipio son la higuera, el almendro y, cómo no, la vid, de la que se obtiene el famoso vino de Albondón. Vino de gran calidad, obtenido como consecuencia de la situación privilegiada de las viñas debido a la altitud sobre el nivel del mar y su orientación frente a éste. Las distintas variedades de uva, en su justa proporción, producen unos caldos de una calidad excelente.

La festividad de San Isidro Labrador es muy popular. Esta se celebra el último sábado de mayo. Se empieza por la mañana con una cata de vinos locales, después se degustan las migas acompañadas de longaniza, morcillas típicas del municipio y, seguidamente, por la tarde, se hace una romería desde la iglesia a la Ermita y finaliza con una gran velada musical.

Pero la fiesta más importante es la que se celebra en honor a San Luís Rey de Francia, celebrada los días 24, 25 y 26 de agosto. Con una procesión de fieles, caballerías y la representación de Moros y Cristianos en la plaza del pueblo, en presencia de la imagen del Santo patrón. Una función donde hay dos bandos: uno de Moros y otro de Cristianos que, perfectamente ataviados y armados, debaten sobre la pérdida y recuperación del pueblo a manos de los Cristianos.

Albondón es la puerta sur de la Alpujarra granadina.

Fuente: Mancomunidad de la Costa Tropical de Granada

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .