“Emilia Rubiño de Toro y La Talega”, por María Belén Villalobos Gil

María Belén Villalobos Gil. La palabra “Talega” proviene del árabe estándar “Ta´līqah”. Esta palabra se usaba para explicar el hecho de que algo cuelgue. Denominaba a la nota a pie de página por ser un comentario que se le cuelga al texto. Se usaba también ante la acción de colgar de una vez. En nuestra tierra, el uso andalusí la convirtió en “Ta‘líqa” denominando a la bolsa que cuelga del cinto. Esta palabra dio paso a la actual “Talega” que, según la RAE, se corresponde con saco o bolsa ancha y corta, de tela fuerte y basta, que sirve para guardar o transportar cosas.

¿Cuántas veces hemos visto en el ámbito rural bolsas de tela colgadas en las puertas y llenas de pan? Los panaderos, una vez terminaban su labor de amasar y cocer el pan, pasaban a depositarlo en las talegas que colgaban de las puertas de las casas. Allí esperaban a las madres esos suculentos panes. Esto les facilitaba su dura jornada. Cuánto han trabajado nuestras madres y qué poco se lo hemos reconocido. Son tantas las tareas que realizaban a lo largo del día que este humilde saco era una pieza imprescindible en sus ajuares. 

Con el tiempo muchas cosas cambiaron. Los plásticos invadieron el Mercado, tomaron la Tierra, y tanto la Naturaleza como el Mar se convirtieron en su principal vertedero. Cada año, más de ocho millones de toneladas de plástico, causan un grave perjuicio contaminando el hábitat de miles de especies, acabando con la vida de muchas de ellas.  Mientras tanto seguimos mirando hacia otro lado y usando bolsas de plástico.  

El tiempo trajo otros cambios, como la posibilidad de trabajar de forma remunerada a las mujeres, o de ser empresarias. De esta forma entra en nuestra historia Emilia Rubiño de Toro, “Meli” para sus amistades y para el personal que cada día trabaja en su empresa. Ella es una mujer empresaria que se decantó por la panadería, quiso ser panadera.

Lo que comenzó siendo un obrador en Torrenueva Costa, con el tiempo y los avatares de la vida acabó en Carchuna (pedanía de Motril, Granada). Avatares que tanto Emilia como su esposo Manuel Ruiz de Morales Cortés, de tradición panadera, solventaron con el cariño que se procesan y la fuerza que da la juventud. Una juventud y una tradición que en estos momentos encarna Manuel, su hijo. El negocio se amplió con la incorporación de un despacho de pan y cafetería, cuyo nombre es  “Maranathay que se encuentra en Torrenueva Costa, Granada. Eso supuso una verdadera revolución ya que Emilia fue usando productos locales y rescatando viejas recetas familiares para hacer progresar lo que en su día iniciaron. Emilia vive fascinada por la calidad en la técnica y originalidad de sus preparaciones. Su secreto pasa por poner a disposición de su clientela productos simples, abundantes, ricos y, sobre todo, frescos.

Como toda mujer que se precie, los cuidados son su patrimonio. Cuida y mima los productos que bajo su supervisión entran en su obrador y cafetería. Logra de esta forma proporcionar productos de alta calidad a precios asequibles. Emilia entiende que la producción es importante, pero esa no es la única meta en su empresa. Por esto no debemos olvidar mencionar al personal contratado. La mayoría de ese personal, son mujeres. Gracias a ese trabajo tienen la posibilidad de tener independencia económica. La base del empoderamiento femenino. Todo esto que relato hoy tiene un final relacionado con la palabra Talega. Emilia se ha empeñado en poner de moda la Talega, quiere que toda persona que acuda a su Despacho-Obrador en Carchuna, o a “Maranatha” en Torrenueva Costa, acuda con una de esas bolsas o sacos de boca ancha y corta, en la que las mujeres que trabajan allí depositarán el pan. Para esto ha elaborado Talegas. Ella quiere hacer de algo tan humilde el sustituto del plástico que mata y un homenaje a nuestras madres y abuelas, esas que trabajaron tanto y que tan pocos reconocimientos han recibido.

María Belén Villalobos Gil

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .