Los pescadores motrileños no saldrán a faenar “por la gestión pesquera del Gobierno de España y la UE”

MOTRIL. Secundarán el paro de la flota española del Mediterráneo a raíz de la reducción de días de pesca y del nuevo Reglamento de Control -informan en nota de prensa desde la Organización de Productores Pesqueros de Motril (OPP-85).

El próximo 4 de junio el sector pesquero ha convocado un paro general en todo el Mediterráneo español, en el que participarán, como entidades representativas del sector granadino, la Cofradía de Pescadores de Motril y la Organización de Productores Pesqueros de Motril OPP-85, en señal de protesta por las decisiones que desde la Comisión y el Parlamento Europeo, así como desde Gobierno central, se están tomando para gestionar la pesca. “Ya está bien, hemos llegado al límite, ya se nos está estrangulando demasiado, es evidente que somos productores de alimentos saludables y de calidad; y no delincuentes, que es como se nos está tratando últimamente, no hay derecho a esto”, asegura Ignacio López, presidente de los productores de Motril ante los últimos “atropellos” a los están siendo sometidos por la nueva normativa.

El pasado sábado, en junta general extraordinaria de la Cofradía de Pescadores de Motril, se aprobó por unanimidad secundar los paros convocados por las diferentes cofradías y organizaciones pesqueras de todo el Mediterráneo para el día 4 de junio, paralización que también será apoyada por algunas entidades pesqueras del Atlántico; y que se realizará coincidiendo con unas jornadas que se celebran ese mismo día en el Parlamento Europeo bajo el título “Construyendo un Futuro Sostenible de la Pesca en el Mediterráneo”, donde participará el Gobierno de España y el sector pesquero español, para demostrar la disconformidad y malestar del sector pesquero con la forma de gestión actual de Europa. Así, la totalidad de la flota pesquera motrileña no saldrá a faenar el próximo viernes por lo que en la lonja no habrá abastecimiento de producto pesquero fresco local.

“Decimos NO al Plan de demersales del Mediterráneo que afecta al segmento de la pesca de arrastre, una flota que ya ha realizado demasiados sacrificios y que se ha visto fuertemente mermada, cuya reducción de esfuerzo pesquero, imposición de cambio de redes, etc. suponen una verdadera locura, siendo decisiones que están reduciendo la actividad de los barcos por debajo de los 190 días, provocando el cierre de empresas y la pérdida de tripulaciones; y que se toman sin ninguna base científica poniendo en peligro la continuidad de la pesca. Y también decimos NO al nuevo reglamento de control y vigilancia porque no atiende a la idiosincrasia de los barcos pertenecientes al segmento de artes menores, una flota pesquera que cumple estrictamente con la norma, y que no se puede adaptar a unas nuevas exigencias que obliga a embarcaciones muy pequeñas, donde operan una o dos personas, a que dispongan de un ordenador para llevar un control estricto de la pesca, cuando ya de por si es complicado rellenar los formularios habituales a bordo”, destaca Ignacio López.

Por todo ello, el próximo 4 de junio a las 11:00 horas de la mañana el sector pesquero motrileño se concentrará en la dársena pesquera del Puerto de Motril donde se procederá a la lectura de un manifiesto en defensa del sector pesquero granadino y en contra del Plan plurianual para las poblaciones de peces demersales del mar Mediterráneo occidental y del nuevo Reglamento de Control de la Pesca -informan para concluir desde la Organización de Productores Pesqueros de Motril (OPP-85).

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Motril, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .