Memoria e Identidad en torno a la figura de Aben Humeya

GRANADA. La rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda inaugura los I Encuentros de Aben Humeya dedicados al historiador Manuel Barrios, recientemente fallecido.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha inaugurado la primera edición de los “Encuentros con Aben Humeya”, y ha subrayado el compromiso social de la universidad y la colaboración con el tejido socioeconómico y las entidades locales. 

Pilar Aranda ha destacado el papel fundamental de la ciencia histórica para el análisis de las sociedades, y la importancia de la memoria y la identidad como herramientas de desarrollo del medio rural. También ha resaltado que “la nuevas tecnologías han permitido que en este ciclo podamos reunirnos especialistas de África, América, y otros países de Europa, generando una documentación digital accesible de gran valor”.

Durante el acto de apertura institucional se ha recordado al historiador Manuel Barrios Aguilera, acentuando su contribución al conocimiento del reino de Granada, y en especial de la cuestión morisca y de la repoblación de Felipe II, así como del ciclo falsario de Granada. 

Por su parte, la directora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Encarnación Cambil ha puesto de relieve la importancia de la enseñanza de la historia como eje vertebrador de las sociedades, y el trabajo de transferencia del conocimiento que se realiza desde el departamento. 

A este respecto, la presidenta del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Inmaculada Arias de Saavedra Alías ha resaltado “la colaboración entre centros de estudios y el compromiso de los miembros del centro con todas las actividades”, apostillando “la estrecha colaboración activa que mantienen con el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra desde su inicio”.

Margarita M. Birriel, presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, ha defendido la apuesta del centro por la Historia Pública, y por generar espacios para “pensar y repensar el quehacer histórico entre los especialistas y la ciudadanía”. 

La alcaldesa de Válor, Asunción Martínez ha explicado la intención de que “estos encuentros se celebren anualmente y de forma presencial en Válor”, y ha recordado el compromiso del municipio con la recuperación del patrimonio histórico y la figura de Fernando de Córdova y Válor. 

Finalmente, los directores de la actividad, María José Ortega y Raúl Ruiz han mostrado su satisfacción por la participación masiva en esta actividad y la generosidad mostrada por la Universidad de Granada y por todas las entidades organizadoras y colaboradoras. 

Tras la apertura institucional ha impartido la conferencia inaugural el catedrático de Historia Medieval, Rafael G. Peinado Santaella. 

Esta primera edición está organizada por el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Válor, el Centro de Estudios de Granada y su Reino y el Grupo de Investigación HUM-149 Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna. 

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .