Retirados de los fondos marinos de la Punta de la Mona unos 250 kilos de residuos en lo que va de año

LA HERRADURA. La Concejalía de Playas colabora con ‘SOS Corales’ para la conservación y protección de los fondos marinos del municipio.

Este colectivo ha retirado 250 kilos de residuos en los ricos fondos marinos de la Punta de la Mona desde que comenzara 2021, en su mayoría proceden de artes de pesca abandonados, “dañando de forma grave a los corales existentes en esta franja marina”, apuntan desde la Concejalía de Playas.

El teniente de alcalde y concejal delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero, ha asistido hoy a la muestra de los restos de artes de pesca y residuos plásticos, recogidos desde que comenzara 2021 por SOS Corales, de la Plataforma Equilibrio Marino, una organización de ‘amantes del mar’ que trabajan para promover la conservación marina en las áreas protegidas por la riqueza de sus especies, preservando con ellos los ecosistemas marinos.

Daniel Barbero ha señalado: “Estamos muy concienciados con esta situación, tanto desde el Ayuntamiento como desde FCC, porque nuestro objetivo es el de conservar nuestros fondos marinos como uno de los grandes valores naturales de nuestra franja litoral. La conservación, educación y concienciación medioambiental debe ser nuestra meta, así como la implantación y promoción de proyectos que sirvan para salvar esa fauna tan especial y nuestro patrimonio natural”.

El proyecto SOS Corales tiene como objetivo salvar la población única de corales en el Mediterráneo, que se encuentra aquí, en la zona de la Punta de la Mona, con una población de valor incalculable. “Pero lamentablemente, además de una riqueza marina tan especial, también encontramos una gran acumulación de residuos, el 98 por ciento procedentes de artes de pesca, que dañan un jardín de corales increíble que estamos intentando proteger”, afirmaba Fernando Alarcón, uno de los responsables del proyecto.

En estas iniciativas colaboran los amantes del mar, buceadores, pescadores, investigadores, náuticas, deportistas, municipios y empresas, “que debemos trabajar juntos para conservar nuestros mares y océanos con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental, divulgando los beneficios de la unión de fuerzas para la recuperación del Equilibrio Marino.

En nuestro litoral, el buceo es una actividad de bajo impacto ambiental que comulga con la filosofía de la conservación, colaborando reiteradamente en las labores de investigación, vigilancia y limpieza de las costas.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .