El Área de Cultura reajusta los horarios de tarde en los actos conmemorativos del Día del Libro en Motril

MOTRIL. El concejal, Miguel Ángel Muñoz Pino, ha defendido el papel municipal en la defensa de la subsistencia del sector artístico rubricando su compromiso hacia las familias cuyo medio de vida es la cultura.

“Las actividades culturales en Motril son seguras y sus espacios son seguros, así que seguimos con total responsabilidad y adaptándonos a las circunstancias cambiantes de la actual situación”. Así lo afirmaba hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, quien ha anunciado justo al principio de la semana en que se van a celebrar numerosos actos, con motivo del Día del Libro, las modificaciones horarias que permitirán adaptar las convocatorias a los últimos cambios horarios que rigen en la provincia de Granada.

Las modificaciones no alteran la programación diseñada por el Área de Cultura, salvo aquellas citas previstas en horario de tarde que pasarán a celebrarse todas a las 18.00 horas, además de unos cambios puntuales en la ubicación de ciertos actos previstos en otros enclaves municipales y que pasarán todos al Museo Hernández Quero.

Tal y como ya se adelantó la pasada semana, durante la presente Motril vivirá el teatro del siglo de oro en un ambiente propio de la época y con un público destinatario mayoritariamente juvenil; destacando una maravillosa recreación del Corral de Almagro, principal emblema teatral de la historia de España; que sumará un antes y un después en las puestas en escena en Motril. Así, llegarán al Auditorio Juan Carlos Garvayo del CDT, los entremeses que va a representar la compañía Corrales de Comedias. En concreto se escenificarán La Cueva de Salamanca y La Guarda Silenciosa; se trata de entremeses de Miguel de Cerbantes (cuyo apellido ha sido intencionadamente reproducido con ‘b’ tal y como era preferencia del autor español más internacional e histórico). Así, entre el 22 y el 23 de abril, en funciones de 10.15 y 12.30, el protagonismo será exclusivamente para los alumnos de secundaria de Motril; quedando, para el público en general, la jornada del 24 en horario de 18.00 h. y a 10€ la entrada. Los alumnos, además, recibirán explicaciones sobre la historia y características del Corral de Comedias, pudiendo participar en coloquio con los actores además de disfrutar de los entremeses.

Junto a ello se despliega una brillante cartelera de conferencias y presentaciones vespertinas que darán lustre a la conmemoración del Día del Libro. Este martes 20, de hecho, se comenzará con la conferencia de indudable interés de Antonio Carvajal Milena (Premio Nacional de Poesía) en torno a “La b de Cervantes”. El día 21 se contará con la presencia de Norton Palacio (Doctor en Investigación Literaria y Teatral), sobre “Cervantes y Quevedo” y el 22 Homenaje al guionista, dramaturgo, director de cine, historiador del teatro, académico y humorista español de la generación del 27, el motrileño D. José López Rubio, con motivo del 25 Aniversario de su fallecimiento, contando con la ponencia de José Moreno Arenas D. JOSÉ MORENO (Academia de Buenas Letras de Granada). Precisamente, en la jornada del 23 se presentará la Colección Mirto Academia, de la Academia de Buenas Letras de Granada coincidiendo con la publicación del número 100 de la colección y estará a cargo de José Luis Martínez Dueñas, presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada.

“Momento de ayudar”

Sin embargo, Muñoz Pino ha ido hoy más allá de estas puntualizaciones, para reafirmar el compromiso de la institución municipal en un momento muy crítico para las personas y familias que tienen su vida dentro del ámbito artístico y de la cultura. Para el concejal del área, “no solo hablamos de que la cultura es muy necesaria, ahora, para que la gente salga de la esquizofrenia en la que estamos viviendo, sino que sin medidas desde el ministerio, los ayuntamientos estamos invirtiendo en cultura, contratando y dando de comer a mucha gente”. Según Miguel Ángel Muñoz Pino, las actividades que se van a realizar en Motril durante toda esta semana “sacarán del erte a una decena de personas, entre técnicos, actores, etc. Lo que demuestra que podemos hacer mucho desde los ayuntamientos”. Es más, el edil hizo retrospectiva y señaló que el concierto de Fran Perea, hace unos meses, fue un balón de oxígeno para un grupo de profesionales: “esa noche les dimos de comer a seis familias y ese es el dato importante, porque no es momento de hacer caja, sino de ayudar”. Para el responsable municipal de cultura, que resaltó el apoyo incondicional de toda la actividad de esta área por parte de la alcaldesa y su equipo de gobierno, “se ha pasado de los llenos absolutos generados por las convocatorias de Cultura a una situación complicada en la que, por supuesto, hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias”.

PROGRAMACIÓN

DIA 20 de abril MUSEO HERNÁNDEZ QUERO. 18.00 h.
Conferencia “La B de Cerbantes”
Por Antonio Carvajal Milena (Premio Nacional de Poesía)

DÍA 21 de ABRIL • AUDITORIO JUAN CARLOS GARVAYO
Sesiones de 10:15 h. Y 12:30 h. dirigidas a alumnos de Educación Secundaria de Motril. Loa explicativa sobre la historia y características del Corral de Comedias de Almagro
Entremeses cervantinos «La cueva de Salamanca»
Coloquio entre actores y alumnos

DÍA 21 DE ABRIL • MUSEO HERNÁNDEZ QUERO • 18:00 h.
CONFERENCIA «Cervantes y Quevedo: ¿admiración, envidia o pura retórica libresca?»
PONENTE: D. NORTON PALACIO
Doctor en Investigación Literaria y Teatral. Fundador de la Compañía de Teatro Corral de Comedias de Almagro.

A destacar:

DÍA 22 de ABRIL • AUDITORIO JUAN CARLOS GARVAYO
Sesiones de 10:15 h. Y 12:30 h. dirigidas a alumnos de Educación Secundaria de Motril
Loa explicativa sobre la historia y características del Corral de Comedias de Almagro
Entremeses cervantinos «La cueva de Salamanca»
Coloquio entre actores y alumnos

DÍA 22 DE ABRIL • MUSEO HERNÁNDEZ QUERO • 18:00 h.
CONFERENCIA «Homenaje al guionista, dramaturgo, director de cine, historiador del teatro, académico y humorista español de la generación del 27, el motrileño D. José López Rubio, con motivo del 25 Aniversario de su fallecimiento».
PONENTES: D. JOSÉ MORENO ARENAS (De la Academia de Buenas Letras de Granada)
Es Autor de una extensa obra dramática, cuenta con más de 100 títulos, entre los que se encuentran sus conocidas pulgas dramáticas. Sus creaciones enlazan con el teatro surrealista e incluso esperpéntico. Con una crítica profunda al absurdo del comportamiento humano, son muestra de un teatro alegórico cuyas situaciones límite constituyen un ataque frontal contra lo establecido.
Gran parte de su obra ha sido publicada, representada y traducida a varios idiomas. En su haber, entre otros, el Premio Álvarez Quintero, Premio Andaluz de Teatro Breve en reconocimiento a toda su obra o Premio Andalucía de la Crítica.

DÍA 23 de ABRIL • AUDITORIO JUAN CARLOS GARVAYO
Sesiones de 10:15 h. Y 12:30 h. dirigidas a alumnos de Educación Secundaria de Motril
Loa explicativa sobre la historia y características del Corral de Comedias de Almagro
Entremeses cervantinos «La cueva de Salamanca»
Coloquio entre actores y alumnos

DÍA 23 de ABRIL • SALÓN DE PROTOCOLO DEL AYUNTAMIENTO • 13:00 h.
Recepción Oficial de la ACADEMIA DE BUENAS LETRAS DE GRANADA

DÍA 23 DE ABRIL • MUSEO HERNÁNDEZ QUERO • 18:00 h.
PRESENTACIÓN de la Colección MIRTO ACADEMIA, de la Academia de Buenas Letras de Granada coincidiendo con la publicación del número 100 de la colección.
PONENTES: D. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-DUEÑAS ESPEJO
(PRESIDENTE de la Academia de Buenas Letras de Granada)
Catedrático de Lengua Inglesa de la Universidad de Granada donde cursó la licenciatura y el doctorado en Filosofía y Letras. Amplió estudios en varias universidades británicas, en EE. UU. y en Alemania. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Leeds y en la Universidad Lingüística de Moscú. Es autor de artículos y reseñas en diversas revistas españolas y extrajeras y de varios libros sobre cuestiones de lingüística, estilística y retórica de la lengua inglesa.

DÍA 24 de ABRIL • AUDITORIO JUAN CARLOS GARVAYO 18:00 h.
Loa explicativa sobre la historia y características del Corral de Comedias de Almagro
Entremeses cervantinos «La cueva de Salamanca» y «La guarda cuidadosa»
Dirigida a PÚBLICO GENERAL: Entrada 10 €
Venta de Entradas exclusivamente en la Taquilla del Teatro Calderón

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Literatura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .