La JCU de los ríos Verde, Seco y Jate pide que las canalizaciones de Rules se incluyan en el Plan de Recuperación

ALMUÑÉCAR. “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el plan económico más ambicioso y trascendental de la reciente historia económica de España, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, apuntan desde la JCU.

Este plan pretende promover la recuperación económica de España tras la pandemia por Covid 19, con un desarrollo sólido de la economía, sostenible en lo fiscal, ecológico y social, y creador de la resiliencia necesaria en la sociedad y economía españolas para superar esta situación tan complicada.

Pues bien, la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate ha solicitado a la administración autonómica de la Junta de Andalucía que a su vez solicitara al Gobierno central de España la incorporación, dentro de este gran Plan, del Proyecto de Canalizaciones del sistema BÉZNAR -RULES, precisamente por cumplir los objetivos planteados por el Gobierno central, es decir, desarrollo económico en la comarca, sostenible en lo fiscal, económico y social, y resiliencia para la comarca de Río Verde.

El propio ministro de agricultura, en visita realizada a Motril en enero de 2021, dijo que el Gobierno de España apostaba por esta infraestructura tan necesaria para la Costa Tropical. En palabras del ministro, “las conducciones de Rules permitirán eliminar el exceso de consumo que supone sacar agua de los pozos, generará riqueza y empleo, y avanzará en ciudades y economías más sostenibles”, es decir, lo que se pretende precisamente con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Junta Central de Usuarios recuerda también que este Plan estará dotado con 140.000 millones de euros para toda España y que las Canalizaciones del Sistema BÉZNAR RULES suponen una inversión de unos 329 millones de euros, es decir, el 0,235 %. Apenas nada para los resultados previstos. Entiende la JCU que pocos proyectos habrá en España que con esa inversión supongan tantos efectos positivos sobre la economía, el empleo, el medio ambiente y la propia sociedad.

La JCU espera que estos fondos se asignen “de manera equitativa en toda España y que, en todo caso, beneficie a los territorios y las personas que siempre han sufrido agravios tanto por los distintos gobiernos de España como de Andalucía a favor de otros territorios que siempre son privilegiados, sin otro ánimo que la igualdad de todos los españoles amparada por la Constitución, y el equilibrio territorial en España, cada día más lejos de ser una realidad”. Y añaden: “Consideramos desde la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate que después de más de 15 años, esta comarca y sus habitantes han superado todos los récords posibles en cuanto a promesas incumplidas y perjuicios respecto a otros territorios de España”.

“El Plazo para la asignación de fondos a los proyectos por parte del Gobierno de España termina el 30 de abril de 2021, y la JCU de los ríos Verde, Seco y Jate consideramos que YA NOS TOCA. Así lo deseamos. Así lo esperamos. Así debe ser”, dicen para concluir desde la JCU.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .