Un libro reúne las claves para la activación económica y demográfica de La Alpujarra

ALPUJARRA. La Diputación de Granada colabora en este trabajo que reúne a un grupo de expertos para reflexionar sobre el legado patrimonial de herencia morisca como activo para el desarrollo sostenible de la región.

La Diputación de Granada colabora, junto con el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL), en la edición del libro “Patrimonio, Cultura y Turismo”, editado por Raúl Ruiz y María José Ortega, y publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG). Con el hilo conductor de la Rebelión de los Moriscos del Reino de Granada, el volumen colaborativo cuenta con veinte aportaciones, en las que los autores reflexionan, desde diversas disciplinas, territorios y metodologías, sobre el Patrimonio Cultural de herencia morisca.

Los editores de esta publicación, María José Ortega y Raúl Ruiz, han subrayado “la importancia de la simbiosis entre patrimonio, cultura y turismo como claves para la activación de los espacios rurales”, afirmando que “este libro presenta un mapa de caminos posibles para la investigación sobre el patrimonio, la cultura y el turismo, así como de propuestas de desarrollo”. “No es un libro solo teórico, sino que también es un libro práctico porque no solo pretende proteger este patrimonio sino también rescatarlo a través de la enseñanza, la arqueología o la lingüística, y proyectarlo como vector de desarrollo económico y social a través del turismo sostenible”, han añadido los autores.

El libro comienza con un recorrido por el espacio de La Alpujarra y su gestión (Sorroche Cuerva), brinda un paseo por la arquitectura tradicional y religiosa, la arqueología y el paisaje que cautivó a Federico García Lorca, Gerald Brenan, Pedro Antonio de Alarcón, el Doctor Olóriz o Gabriella Morreale (Aguilar González, García Porras, Recio Gordo y Blas Ramos). También cuenta con capítulos que ahondan en el conocimiento histórico de la cultura material, de los espacios domésticos y de los objetos moriscos (Labarta, Díaz del Campo, Molina Fajardo); y en el patrimonio lingüístico alpujarreño (Águila Escobar y Fernández Morell). El discurso, la identidad y el imaginario que ha quedado en el territorio y las fiestas que tienen origen o recuerdan la guerra son otras de las manifestaciones abordadas en el volumen (S. Díaz y Carvajal Contreras).

La edición también permite acercarse a “ese patrimonio poco valorado por la ciudadanía en general” como son las fuentes primarias que generó la contienda y las posibilidades para el estudio de la historia de un territorio (Marín y Sánchez González). El material didáctico sobre la cultura morisca y su aplicación al aula (Alonso Capel y Hernández Salmerónn), así como las rutas turísticas en La Alpujarra (Gil Soriano y Voth, y Llorca Hernández), y La Axarquía (Fernández Camacho) constituyen un bloque analítico-propositivo sobre turismo cultural.

El broche a esta obra lo pone la profesora de la Universidad de Málaga, Pilar Pezzi, “abordando con gran maestría la participación ciudadana como elemento vertebrador del desarrollo de un territorio”.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Cultura, Historia, Literatura, Patrimonio, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .