El II Torneo de Debate Escolar “abre un gran espacio a la capacidad crítica de los estudiantes motrileños”

MOTRIL. El Área de Juventud ha apoyado al máximo la celebración de la fase final de este evento que tendrá lugar este viernes en el CDT; contando con participantes del IES La Zafra y Giner de Los Ríos.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Motril, Alejandro Vilar Moreno, junto al coordinador plurilingüe del IES La Zafra, Eliseo Fernández; la jefa de departamento de Lengua y Literatura de dicho centro, Ana Hernández y la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, han presentado el II Torneo de Debate Escolar que se va a celebrar en la jornada de este viernes 16 en el Auditorio Juan Carlos Garvayo, del CDT motrileño.

Alejandro Vilar reiteró el compromiso del gobierno local hacia un tipo de actividad “que, sin duda alguna, es una apuesta valiente y muy eficaz para contribuir a que los estudiantes refuercen su capacidad de criterio, de análisis y de relación social desde una actitud constructiva y dialogante”. Para el concejal de Juventud, “esta fase final de la Liga de Debate lleva detrás mucho tiempo de esfuerzo y, por eso mismo, necesita tener todo el apoyo institucional posible y ahí hemos estado y vamos a seguir estando”.

Según Eliseo Fernández, “el pasado año con la I Liga de Debates fue un buen precedente que lleva a agrandar el número de participantes y a seguir trabajando intensamente”. Como paso previo “se ha trabajado a fondo en una liga de centros, preparación del alumnado para los alumnos de 3º y 4º de ESO, además de formación del profesorado para que pueda aprovechar este recurso educativo como un elemento extra escolar sino como parte integral de las clases, para reforzar la competencia lingüística y la capacidad de expresarse en público”. Fernández, quien agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Motril, dio las gracias tanto al resto de compañeros del IES la Zafra como del Instituto Giner de los Ríos. Los alumnos seleccionados de ambos centros son los que participarán en la jornada de mañana viernes.

También desde el IES La Zafra, Ana Hernández expresó su deseo, compartido con el resto de compañeros docentes “de seguir fomentando el pensamiento compartido y la capacidad de oratoria de los alumnos, por lo que el debate es una herramienta estupenda y creo que el proyecto es precioso porque los estudiantes aprenden a argumentar, compartir y escuchar”. Para Hernández, “llegar a un punto como el de la liga hay que formarse y esto ha tenido un proceso previo y gracias a la Asociación Babel y al Ayuntamiento de Motril hemos podido plantear una formación doble, para profesorado y alumnado, que ha sido muy valiosa. Se trata, además, de un proyecto de largo alcance que tendrá continuidad en los próximos años”.

Desde la tenencia de alcaldía de Educación, la edil Débora Juárez se mostró contenta “por la repercusión de una iniciativa hacia la que todos nos comprometemos e implicamos, porque se está haciendo con mucha ilusión y el objetivo es realmente valioso para los jóvenes”.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .