Motril revivirá todo el esplendor teatral del Siglo de Oro con motivo de la celebración del Día del Libro

MOTRIL. La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, destacan “la ambiciosa” apuesta municipal que incluso reproducirá, en el CDT, el Corral de Comedias de Almagro.

Pocas semanas después del estreno de su nueva denominación como Auditorio Juan Carlos Garvayo, el espacio escénico del Centro de Desarrollo Turístico de Motril verá alzarse una reproducción del histórico Corral de Comedias de Almagro, considerado el símbolo nacional del esplendor teatral español.

De esta forma, la ciudad se sumergirá en la celebración del Día del Libro “con la clara intención municipal de dar altura de miras a esta conmemoración, en un momento en que necesitamos mirar de frente al futuro y dar una oportunidad de acercamiento cultural a nuestros jóvenes”, resaltaba la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, durante la presentación de los actos diseñados desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril que arrancarán el día 21 y concluirán el 24 de este mes de abril. La primera edil ha insistido en el esfuerzo cultural que está haciéndose desde el gobierno local “porque entendimos, desde el principio y a pesar de todo lo que está ocurriendo, que la cultura debe prevalecer en Motril como un elemento necesario y distintivo de nuestra identidad como municipio”.

Durante esta semana, Motril vivirá el teatro del siglo de oro en un ambiente propio de la época, pues a los entremeses que va a representar la compañía Corrales de Comedias, hay que sumar el atractivo de que el Auditorio Juan Carlos Garvayo se va a convertir literalmente en el propio Corral de Almagro dado que se va a instalar una reproducción de este. En concreto se escenificarán La Cueva de Salamanca y La Guarda Silenciosa; se trata de entremeses de Miguel de Cerbantes (cuyo apellido ha sido intencionadamente reproducido con ‘b’ tal y como era preferencia del autor español más internacional e histórico). Así, entre el 22 y el 23 de abril, en funciones de 10.15 y 12.30, el protagonismo será exclusivamente para los alumnos de secundaria de Motril; quedando, para el público en general, la jornada del 24 en horario de 19.00 h. y a 10€ la entrada. Los alumnos, además, recibirán explicaciones sobre la historia y características del Corral de Comedias, pudiendo participar en coloquio con los actores además de disfrutar de los entremeses.

La alcaldesa no se ha olvidado de los profesionales de las librerías de Motril: “por segundo año no podremos hacer la feria del libro tradicional, pero vamos a llegar a más de 1.500 alumnos con un increíble empujón cultural y estamos en contacto con todas las librerías para que, durante unos días, puedan sacar los libros a las calles desde sus propios establecimientos”, una labor en la que ya trabajan las áreas de Comercio y Educación.

Profundidad e importancia

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, insistió en el esfuerzo de un área “que siempre ha contado con el respaldo incondicional de la alcaldesa y de todo el gobierno local”; un esfuerzo que ha dado “resultados más que evidentes de capacidad organizativa, en plena pandemia, garantizando la máxima seguridad de los espacios culturales durante diferentes convocatorias y siempre sin que se registre la más mínima incidencia, por lo que seguimos en esa línea valiente y a la vez responsable”. Para Muñoz Pino, la extraordinaria relevancia del Siglo de Oro “va a dar una oportunidad histórica, sobre todo a muchos estudiantes, de entender la profundidad e importancia de nuestras propias raíces culturales”. Por cierto que el concejal de Cultura hizo especial énfasis en el hecho de que, por primera vez, el Ayuntamiento de Motril será escenario de una recepción oficial a la Academia de Buenas Letras de Granada, “otro de los hitos que se suman a la celebración del Día del Libro”.

Desde el Ayuntamiento de Motril se destaca “la buena sintonía y el clima colaborativo entre la Academia de Buenas Letras de Granada y el Ayuntamiento de Motril, fruto ello del nutrido y constante pulso literario que está viviendo Motril a través de la programación cultural han hecho que por primera vez ambas instituciones se encuentren y colaboren por la cultura en general y las letras en particular”.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .