72 técnicos y operarios municipales de la provincia se forman en gestión de arbolado urbano

GRANADA. La iniciativa, que se prolongará hasta el día 7 de mayo, ha sido organizada por la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) de la Diputación y será desarrollada en formato virtual.

La Diputación de Granada ha organizado un seminario sobre gestión del arbolado urbano, en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS). La formación, que se extenderá hasta el día 7 de mayo, pretende educar a los responsables de las entidades locales en el comportamiento de las raíces, las podas y la selección de especies. Los 72 técnicos y operarios municipales que participan en la iniciativa podrán seguir las sesiones formativas a través de la plataforma ZOOM y la plataforma de teleformación de la institución.

La diputada de Medio Ambien y Protección Animal, Mª Carmen Fernández, ha inaugurado en la sede provincial la acción formativa que trata de proporcionar las herramientas adecuadas para mejorar la gestión del arbolado urbano en los municipios de la provincia de Granada. Fernández ha afirmado que las políticas locales dirigidas al desarrollo y mantenimiento de zonas verdes “no deben buscar únicamente hacer más agradable el paisaje urbano, sino hacerlo habitable”. “Los árboles, entre otras funciones, proporcionan sombra, crean un microclima en el medio urbano ayudando a regular la temperatura y la humedad, mejoran la calidad del aire, proporcionan oxígeno y sirven de refugio a otras especies animales, fomentando la biodiversidad”, ha afirmado.

El programa cuenta con 15 horas de formación, las cuales comprenden tanto las sesiones en directo a través de la plataforma ZOOM como el estudio de los materiales teóricos y la realización de actividades prácticas que se entregarán a través de la plataforma Moodle de la Diputación de Granada.

El contenido está estructurado en 5 módulos: “Introducción a la Arboricultura. Beneficios y finalidad. Gestión del arbolado urbano.”; “Arquitectura Arbórea, lectura de árboles y criterios de poda.”; “Raíces y plantación en jardín y en zona pavimentada. Raíces y pavimentos. Raíces y servicios.”; “Análisis y diseño de las calles arboladas. Espacio para la plantación. Selección de especies.” y “Criterios de selección de especies y época de plantación. Características de las especies del Vivero provincial y condiciones para su plantación.”. Finalmente, para completar el programa, los participantes deberán realizar una Actividad Final Evaluable sobre arbolado urbano en su municipio.

Los ponentes serán Joseo Selga, consultor especializado en arbolado urbano, y Rafael Jiménez, jefe de sección del Vivero Provincial de la Diputación de Granada. Además, Cristóbal Medina, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Guadix, será el tutor de la acción formativa y evaluará las actividades presentadas.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .