‘Granada Lorquiana’ completa la colección de guías para difundir los espacios vitales y literarios del poeta

GRANADA. La publicación dedicada a la capital se une a las de la Vega, la Alpujarra y Guadix, y Víznar y Alfacar para cerrar una selección que forma parte de ‘Universo Lorca’.

La institución provincial sigue sumando contenidos a este proyecto, como una sección sobre el centenario del emblemático Concurso de Cante Jondo celebrado en 1922, y trabajando en nuevas rutas turístico-culturales vinculadas a Federico y en su señalización.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado hoy la Guía Lorquiana de Granada, que completa la colección junto a las dedicadas a la Vega, la Alpujarra y Guadix, y Víznar y Alfacar, que fueron publicadas en enero de 2020 y que forman parte del proyecto Universo Lorca.

Se trata de guía turístico-literaria convencional, breve y compacta, bilingüe (español-inglés), y pensada, como el resto de guías lorquianas, para conducir al visitante por los emplazamientos ligados a Federico García Lorca. La guía ofrece, de manera concisa y rigurosa, la historia de cada uno de los espacios incluidos en ellas y sus vínculos vitales y literarios. Es fácil de llevar y consultar, sin que ello reste rigor al contenido, según ha explicado Entrena, que ha estado acompañado de las diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el diputado de Turismo, Enrique Medina. También han estado presentes el periodista y escritor Alejandro Víctor García, el artista Juan Vida, y el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada Andrés Soria.

Según ha recordado el presidente, son las primeras guías de bolsillo que se publican sobre lugares lorquianos. “Cubrimos un vacío, puesto que no había folletos, planos, o indicaciones de recorrido que permitieran al viajero seguir lo que hemos denominado las sendas lorquianas por Granada y provincia”, ha afirmado. En este sentido, Entrena ha señalado que la Diputación ha optado por realizar guías independientes, divididas geográfica y temáticamente, para facilitar su uso, dado el elevado número de espacios lorquianos y su diversidad geográfica.

Para la realización de la guía se ha contado con el mismo equipo de las anteriores: Alejandro Víctor García ha sido el autor de los textos; Juan Vida las ha diseñado y maquetado; y Equus Traducciones se ha encargado de traducir los textos al inglés.

La publicación de las guías forma parte, tal y como ha subrayado el presidente, del proyecto Universo Lorca, en el que viene trabajando la Diputación desde las áreas de Turismo, Cultura y Memoria Histórica y Democrática y Desarrollo y Empleo. “Se trata de una iniciativa transversal, con componentes culturales, educativos y turísticos, que pone en valor la figura del granadino más universal, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra”, ha expuesto.

Plan director y señalizaciones

El presidente ha informado que la Diputación ha continuado mejorando y ampliando universolorca.com, con la creación de nuevos contenidos. De hecho, la web acaba de publicar una completa sección dedicada al centenario del emblemático Concurso de Cante Jondo celebrado en 1922, que incluye 16 capítulos que relatan las vicisitudes que sus organizadores, entre ellos Federico García Lorca, tuvieron que afrontar para lograr ponerlo en marcha.

Junto a esta sección, Universo Lorca ha incorporado nuevos contenidos en las secciones ‘Biografía de Federico García Lorca’, ‘Obra teatral’, ‘Quién fue quién’ y ‘Trivial’, según ha detallado. Estas mejoras forman parte del convenio suscrito entre el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de la Junta de Andalucía.

También, desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, en colaboración con el Patronato de Turismo y con el Patronato García Lorca, se viene trabajando en la planificación de las rutas culturales-turísticas lorquianas. En este sentido, Entrena se ha referido al Plan Director del Sendero de Lorca por su Vega Natal, un documento de planificación y coordinación de las actuaciones técnicas y administrativas necesarias para materializar y equipar una ruta de turismo cultural (que es una ruta senderista circular). También se está trabajando en el Plan Director de la ruta de Lorca en Víznar y Alfacar, que recorre, señaliza e interpreta los lugares relacionados con las últimas horas de la vida del escritor y su asesinato.

Igualmente, se está avanzando, según ha indicado, en la señalización de las rutas, para lo que la Diputación cuenta con la financiación del proyecto “TurInGranada: Turismo Inteligente en Granada”. El proyecto incluye una inversión superior a los 2,8 millones, aportados en un 67% por Red.es y en un 33% por la Diputación de Granada.

Durante la presentación de la guía, Alejandro Víctor García, autor de los textos, ha recordado que la pandemia trastocó las previsiones pero “pese a todo se siguió trabajando para completar las guías iniciales”. También ha avanzado que esta publicación contiene más de 20 lugares lorquianos, y que la mayoría de estos lugares están distribuidos “en muy poco espacio, en un radio de 200 metros”, y ha señalado que “pretende ser un elemento dinámico que abra el apetito para recorrer los lugares lorquianos”.

García ha agradecido la “generosidad” de la Diputación y ha destacado el trabajo de Juan Vida, y también de Andrés Soria, que junto al autor de los textos, forma parte del Comité Asesor de Universo Lorca. También ha afirmado que hasta el momento las guías lorquianas “han adquirido valor educativo propio más allá del turístico”.

Aumento de visitas en Universo Lorca

En marzo de 2019, la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, publicó la web universolorca.com Hoy, la web es ya un “referente en Internet para quienes quieren conocer la vida y la obra de Federico”, ha señalado el presidente. La página recibe al mes la visita de más de 17.000 usuarios, unos 567 diarios y con duración de casi 14 minutos por sesión viendo contenido. “Unas cifras muy satisfactorias, y que se deben, sin duda, a la extraordinaria calidad de los contenidos de la página y al trabajo de difusión que se está realizando de todo el proyecto Universo Lorca por parte del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación”, ha apuntado.

Los datos reflejan que tres cuartas partes de las personas que entran en la página encuentran contenidos interesantes para quedarse y seguir navegando por sus páginas. Hasta la fecha, el 80% del tráfico que recibe universolorca.com procede de España y el 20% restante, en este orden, de Argentina, México, Estados Unidos, Italia, Colombia y Francia, lo que da una idea de los países donde existe un mayor interés por la figura de Federico. Además, para mejorar el posicionamiento y el tráfico de la página, el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada mantiene una campaña anual de publicidad con el buscador Google.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .