La barriada de El Romeral contará con nuevas instalaciones municipales

GUALCHOS – CASTELL DE FERRO. Toñi Antequera y Celedonio Puga han presentado el proyecto que se va a acometer en el solar municipal de esta barriada de Gualchos-Castell de Ferro, “donde se construirá además un almacén municipal y que en un futuro acogerá también la construcción de dos pistas de pádel”, informan desde el Ayuntamiento.

“La reordenación de un solar municipal en su día cedido para la construcción de viviendas de protección oficial, traerá al barrio de El Romeral varios espacios muy demandados por los vecinos y que eran necesarios en este núcleo del municipio de Gualchos-Castell de Ferro”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Toñi Antequera, alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro y Celedonio Puga, primer teniente de alcalde y responsable del área de Obras y Mantenimiento, han presentado el proyecto, que en global consiste en la reordenación de este solar de 1600 metros cuadrados.

Toñi Antequera ha explicado que después de analizar las necesidades del municipio, se ha optado por la realización de tres actuaciones claramente diferenciadas. La primera de ellas, cuyo coste será con cargo a los planes provinciales de Obras y Servicios, y ya está liberado el dinero para empezar a lo largo de este año, es la construcción de un almacén municipal. “Tendrá una capacidad de 200 metros cuadrados, y constará de una zona abierta también; su entrada estará ubicada por la calle Bonsái y era una necesidad del consistorio porque se van quedando pequeños los actuales espacios de almacenamiento de maquinaria”, ha señalado la alcaldesa.

Por otro lado, habrá un espacio dedicado a los mayores: “los antiguos hogares del pensionista, que ahora se llaman Centro de participación activa, será otra de las construcciones en este solar, ya que nuestros mayores necesitan tener un espacio donde poder acudir. En este caso será una parte cerrada, donde podrán desarrollar actividades, y contará también una amplia zona abierta en la parte delantera para su uso y disfrute, teniendo en cuenta la buena climatología que tenemos”, ha indicado Toñi Antequera, que ha puntualizado que esta actuación se ha solicitado a través de los planes de fomento del empleo agrario (PFEA) extraordinarios. La entrada de este centro de participación activa se hará también por calle Bonsái.

Además, El Romeral no cuenta con ninguna plaza donde poder desarrollar actuaciones, por ello la tercera de las construcciones en este solar será una plaza con un pequeño anfiteatro donde poder celebrar diferentes tipos de encuentros o actuaciones. Esta plaza estará ubicada en la parte superior del solar, con entrada por calle Encina para aprovechar mejor los espacios. Junto al anfiteatro se contará con una zona verde donde se encuentran ahora un conjunto de algarrobos.

Celedonio Puga ha añadido que se ha visto la necesidad de dotar a la zona de equipamientos deportivos y se está estudiando la instalación de dos pistas de pádel, una iría por encima del almacén municipal y la otra por encima del Centro de participación activa. “Se está planteando esta posibilidad y es que también puestos en contacto con los centros educativos de primaria y secundaria, han valorado muy positivamente que se construyeran estas pistas porque debemos darle opciones de ocio saludable a nuestros jóvenes”, ha indicado el responsable de Obras y Mantenimiento.

Este solar se cedió a Visogsa para la construcción de viviendas de Protección oficial. Tras la construcción de un bloque de 16 viviendas de VPO, que está todas ocupadas en régimen de alquiler con opción a compra, la mitad del estaba sin tener un uso concreto. Por ello, y dado que en ese espacio restante ya no se podían seguir construyendo viviendas, desde el Ayuntamiento se solicitó la reversión de esa cesión a Visogsa para poder desde acometer actuaciones como las que hoy se presentan.

“Desde el equipo de gobierno teníamos mucha ilusión en poder recuperar este solar y darle un uso que viniera a dar respuesta a demandas de los vecinos, en concreto a los de esta barriada de El Romeral, pero que de forma genérica impactan en todo el municipio”, ha puntualizado Toñi Antequera.

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .