Salud Mental del Clínico San Cecilio triplica su superficie al trasladarse al centro Dr. Olóriz

GRANADA. El dispositivo se ha mudado desde Alfacar a su nueva ubicación en el antiguo hospital Clínico, donde dispone de seis plazas más, 21 habitaciones individuales y capacidad para atender nuevos pacientes en su hospital de día.

Este mes de marzo se ha completado el traslado de la Comunidad Terapéutica de Salud de Mental, dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, desde su anterior ubicación en Alfacar, al Centro Dr. Olóriz. Concretamente, tras los trabajos de reforma y acondicionamiento necesarios, el dispositivo se ha instalado en la planta baja del pabellón médico del antiguo Clínico, triplicando así su superficie construida hasta llegar a los 1.450 metros cuadrados, además de las amplias zonas de patio y jardín.

Entre los principales beneficios alcanzados con este traslado destaca el aumento de plazas, con seis nuevas, pasando de 15 a 21, así como la ostensible mejora en la intimidad, ya que ahora cada paciente dispone de habitación y baño individual. De igual modo, tanto por espacio como por accesibilidad de la nueva ubicación, a pie o en transporte en el centro de la ciudad, se facilita la asistencia de nuevos usuarios (hasta una veintena) al hospital de día de la comunidad terapéutica, para que puedan participar en talleres y terapias durante el día y luego volver a casa a dormir con sus familias.

Las actuaciones de reforma llevadas a cabo han supuesto un importe total de alrededor de 400.000 euros. El dispositivo dispone de varias salas de terapia ocupacional y de grupos, un área de Taller-Cocina, salas de reuniones, patio con jardines y huerto, áreas de comedor, cocina y nuevas consultas para atender a los pacientes, entre otros espacios.

La Comunidad Terapéutica cuenta con más de una treintena de profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas y monitores ocupacionales, trabajadora social y celadores, además de personal administrativo, de seguridad, limpieza y pinches. Funciona de forma permanente durante todo el año.

Este lunes, el delegado territorial de Salud y Familias Indalecio Sánchez-Montesinos ha visitado las instalaciones acompañado del coordinador del Centro Dr. Olóriz, José María Lara, el director gerente del Hospital Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, la directora de enfermería María Angustias Peralta, el jefe de servicio de la Unidad de Salud Mental, Jesús Thomas y la coordinadora de la Comunidad Terapéutica, Amor Domínguez, entre otros profesionales del centro.

El delegado de salud subraya: “en materia de salud mental en la provincia, esta noticia y este traslado suponen uno de los hitos más esperados de los últimos 20 años, desde que, de forma provisional, se decidiera instalar la comunidad terapéutica en Alfacar. Lo que era una promesa es por fin, hoy, una realidad”. Entre las numerosas ventajas para la atención que se presta a estos pacientes, Sánchez-Montesinos destaca “mejoras en materia de accesibilidad, acondicionamiento de los espacios, ubicación céntrica, etc., que repercuten tanto en los usuarios del dispositivo, sus familiares, así como en los profesionales que desempeñan su labor en él”.

Manuel Reyes, psiquiatra y director gerente del hospital Clínico San Cecilio explica la existencia de un recurso nuevo incorporado al dispositivo, el piso de entrenamiento “se trata de un pequeño y funcional apartamento donde los pacientes pueden aprender a ser independientes en la gestión de sus propias habilidades para favorecer la convivencia y desarrollar su autonomía, como paso previo a recibir el alta”. Además, también puede ser empleado para acoger temporalmente a pacientes propiciando un tiempo de respiro y descanso familiar.

Las nuevas instalaciones, además de zonas y talleres destinados a diversos usos, tales como informática, pintura, música, relajación, cocina, jardinería, biblioteca, aula de formación y usos lúdicos, gimnasio, etc., también disponen de espacios para la investigación y la docencia de Especialistas Internos Residentes de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional. En este sentido, otro de los objetivos prioritarios es facilitar la participación ciudadana a través de las asociaciones de familiares y usuarios y los programas de ayuda mutua.

La Comunidad Terapéutica como dispositivo de Salud Mental

Una Comunidad Terapéutica es un dispositivo especializado en el tratamiento integral de trastornos mentales complejos, tales como algunas esquizofrenias, trastornos afectivos o trastornos de personalidad. Las actividades que se desarrollan en este dispositivo están enfocadas en la rehabilitación de las personas con enfermedad mental que en el trascurso de esta necesitan un tratamiento más intenso y eficaz para su recuperación. Por ello se trabaja tanto en tratamientos cognitivos como sociales, así como en la incorporación de estas personas a la sociedad como miembros activos.

Como instrumentos y técnicas psicoterapéuticas, se emplean las que mejor evidencia han demostrado, entre los que se incluyen la creación de un ambiente terapéutico saludable presidido por el respeto y la aceptación, así como el modelaje.

El objetivo, una vez efectuado el traslado, es contar con un dispositivo al más alto nivel de calidad asistencial dentro de su modalidad, cumpliendo con los estándares de calidad, para atender de forma óptima a las personas más desfavorecidas afectadas por patologías mentales.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .