El Portal IECA sobre el Covid-19 registra 13 millones de visitas en menos de un año

ANDALUCÍA. La base de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía es ya una herramienta fundamental para el seguimiento de la pandemia por los ciudadanos y la Junta.

Desde su puesta en marcha en abril de 2020, el Portal IECA sobre el Covid-19 ha recibido más de 13 millones de visitas, un dato que multiplica por seis el nivel de accesos habitual que tenía el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Desde prácticamente el inicio de la pandemia, esta institución, de la mano de la Consejería de Salud y Familias, ha ido incorporando información diaria sobre el seguimiento del Covid-19, cuál ha sido su evolución a nivel municipal, por tramos de edad, por sexo o en los diferentes colectivos vulnerables, así como la manera en la que la crisis ha impactado en la actividad empresarial y la evolución económica.

“La necesidad de conocer los efectos de la pandemia en la población y en la economía ha puesto de manifiesto el papel relevante de los datos”, valora la directora del IECA, Elena Manzanero, quien confirma que “realmente estamos cubriendo una necesidad, dado el enorme incremento de la demanda de información sobre el Covid-19”. En este sentido, se han tenido que aplicar protocolos técnicos para cubrir ese requerimiento informativo masivo sin que se colapsaran los servidores por un alto número de accesos coincidentes a una hora concreta en el portal. Esto ocurre sobre todo en las últimas semanas los jueves hacia las 12 del mediodía, momento en el que se conocen las medidas que el Gobierno andaluz toma para la contención del virus en cada municipio.

En paralelo, el Instituto de Estadística y Cartografía continúa con el resto de su actividad volcado en algunos proyectos de cara a la ciudadanía, como el que ha desarrollado junto con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades sobre la inserción laboral de los egresados universitarios. También colabora con la Consejería de Educación y Deporte para facilitar la distribución de plazas de Infantil según la población georreferenciada.

Entre las herramientas del IECA figura también el Callejero Digital Unificado de Andalucía, que recoge con precisión todas las direcciones postales de la población, las empresas y otros organismos. Esta base de datos es utilizada por servicios como el de Emergencias, lo que le permite actuar con mayor prontitud y eficacia.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .