Festival Flamenco de Ogíjares, Acontecimiento de Interés Turístico

OGÍJARES. La Junta de Andalucía ha dado ese impulso a esta declaración, estancada desde hacía cuatro años.

El mundo del flamenco de la provincia está de celebración después de que la Junta de Andalucía haya declarado el Festival Flamenco de Ogíjares como acontecimiento de Interés Turístico, un reconocimiento que llega después de cuatro años del inicio de los trámites por parte del Ayuntamiento y que “gracias al impulso del Gobierno del Cambio esta declaración ha sido posible”, según del delegado del Gobierno en funciones, Antonio Granados.

Tras la publicación en BOJA el día 16, en la que se ponía de manifiesto “su especial importancia como recurso turístico andaluz”, representantes del sector de flamenco se han dado cita en la Delegación del Gobierno para festejar este reconocimiento, junto al delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodriguez y el alcalde de Ogíjares, Estefano Polo.

El delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, ha destacado que “ya era hora, después de tantos años de trabajo, haber conseguido la declaración de interés turístico, que celebra ya su 41 edición”, y señaló la importancia que para la cultura y el turismo de la provincia tienen esta distinción.

Por su parte, el alcalde de la localidad, manifestó emocionado que este municipio “siempre estará agradecido, por un hecho histórico que quedará en la memoria de todos los que hemos soñado con esta declaración. Ogíjares está de enhorabuena, Ogíjares hoy es la capital andaluza del flamenco. Gritémoslo para que se escuche en todos los rincones de nuestro territorio”.

El Festival de Cante de Ogíjares es un gran acontecimiento cultural, en el que se concentran el toque, el baile y el cante, apostando no solamente por el flamenco consagrado, sino también por nuevas figuras, atendiendo siempre al purismo del cante. Se viene celebrando desde el año 1980 cuando un grupo de aficionados al flamenco, hablaron de su proyecto con el Ayuntamiento y con algunas empresas para conseguir apoyo y ayuda económica.

Desde entonces ha tenido lugar cada año el primer fin de semana de septiembre. El viernes tiene lugar la denominada Velada de acogida que se celebra en las instalaciones de la Peña Flamenca “Eva la Yerbabuena” con actuaciones de cante y baile de artistas locales. El sábado por la noche comienza el festival y termina casi al amanecer del domingo.

De la mano del festival y la peña que surgió posteriormente, se ha ido creando una tradición flamenca en Ogíjares, que tiene la distinción de Villa de la Música, manteniendo el flamenco vivo durante todo el año con tertulias, conferencias, actuaciones mensuales…, fomentando además la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares, de donde salen artistas de gran calidad.

Deja un comentario

Archivado bajo Flamenco, Provincia, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .